Internacional

BIME tiende lazos entre América Latina y Europa

21-10-2014
BIME, la primera feria europea dirigida a la industria musical y digital, tiene su segunda edición el 29, 30 y de octubre en la ciudad de Bilbao, España. Organizada por Last Tour International, la feria es además pionera en tender lazos entre América Latina y Europa, desde sus conferencias, mercado y shows en vivo.

Entre sus objetivos BIME se propone generar el marco y las condiciones para ampliar las relaciones entre los mercados latinoamericanos con los europeos y anglosajones, juntar profesionales de diferentes industrias culturales para potenciar las nuevas y cambiantes posibilidades de negocio, y ofrecer un espacio de negocios y vínculo entre profesionales de distintas áreas.

‘La idea de este encuentro con América Latina viene con una constatación de que la industria europea tiene una gran atracción por el mercado latino pero lo desconoce. Algunos españoles consiguen tener una buena relación con la industria música latina en español, así como los portugueses con la industria brasilera, pero el resto de Europa desconoce de lo que se está haciendo. Son conscientes de que se están haciendo muchas cosas, les interesa, pero no saben por dónde empezar’.

‘Entonces pensamos que si hay un sitio donde lo dos mercados deben empezar a conocerse y conectar es España o Portugal. Y decidimos arrancar con este proyecto porque no hay eventos en ninguno de los dos países con este enfoque por el mercado latino’, explica Christophe Cassan, Project Manager BIME’.



‘Por otro lado, la intención era aumentar las conexiones entre España y América latina. Si bien hay numerosos profesionales españoles que llevan a sus bandas a América a toca y viceversa, sigue siendo un trabajo duro para ambos lados. Falta mucha información entre los diferentes mercados y nuestra intención es acercar a los profesionales para que no explicaran como trabaja y cuáles son las mejores vías para desarrollar aristas en ambos mercados’.

‘El año pasado invitamos a promotores de festivales, promotores de agencia, directores de discográficas y periodistas latinoamericanos, para tener una idea a nivel artístico de qué se está escuchando y cuáles son las nuevas tendencias. Este año hemos decidido entablar relaciones con ferias profesionales que se realizan en América Latina, que tienen una visión bastante amplia de mercado y tiene relación con todas las áreas del negocio’. Queremos tener una visión global de cómo está la industria. Invitamos a Pulsar, Porto Musica, Bafim, Circular, y dentro del mercado latino además incluimos a Estados Unidos por el volumen de hispano hablantes. Por eso invitamos también a Tomas Cookman de LAMC y Alicia Zertuche, quien es la encargada del booking de las bandas latinas en SWSX’.

BIME 2013 en cifras
La edición 2013 de BIME contó con 1215 profesionales de 20 países (el 25% fueron visitantes extranjeros), 4 sesiones de speedmeetings en las que se concretaron 250 reuniones de negocios, más de 40 eventos y actividades y 25 showscases de bandadas de 12 países. Además, el BIME Live contó con 50 conciertos y 8 mil asistentes por día.

Paneles 2014
La Segunda Edición de BIME contará con 14 paneles, entre los que se destacan por el enfoque ¿Qué puede aprender la industria musical de los videojuegos?; El Nuevo Festival Internacional – Las Nuevas Tecnologias para promocionarse y vender entradas fuera; ¿Es la sincronización una solución a la crisis de la industria musical?; LATAM y Asia, ¿Pueden convertirse en mercados principales para los paises europeos?; Las ferias musicales profesionales de América Latina y el crecimiento de la música digital; El papel de las marcas en el desarrollo de la industria musical en América Latina; Música en los videojuegos -aspectos técnicos, empresariales y creativos; y Digital PR - La nueva realidad.

Sobre esto resume Christophe: ‘BIME es un espacio de reflexión sobre la búsqueda de nuevos espacios de financiación para la industria de la música. Queremos tener un espacio para pensar sobre cóm olas nuevas tecnologías nos pueden ayuda a desarrollar nuestro negocio. La relación de la industria música con los videojuegos, por ejemplo, aprender más sobre los ingresos a través de las plataformas digitales. Cómo podemos mejorar nuestras relaciones con las grandes marcas y el marketing.’

más leídas