En Vivo

FIFBA 2014: un espacio de encuentro y diversidad

27-10-2014
Con asistencia de más de 200 mil personas a lo largo de tres jornadas, finalizó ayer, domingo 26 de octubre, la 6° edición del Festival del Bosque (FIFBA) en el que se destacaron no solo las presentaciones de artistas de diversos géneros tanto locales como internacionales, sino también la realización del 3° Mercado de la Música.

Durante 3 días, 35 artistas locales y del mundo formaron parte de la iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que busca generar un cruce de culturas por medio de la creación de espacios de encuentro que sirvan como expresión fiel de esa diversidad.

En la programación del Festival del Bosque este año se destacó una mezcla entre representantes de consagrados del folklore con escenas novedosas, encuentros íntimos con referentes del género, relecturas de la cumbia continental, y sonidos periféricos que no suelen entrar en los radares de los festivales tradicionales. Sobresalieron las presentaciones del Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Onda Vaga, Morbo y Mambo, Dúo Coplanacu, Sonido Gallo Negro (México), Dom La Nena (Francia), Gepe (Chile), Tremor junto a Elpidio Herrera, Juan Falú junto a Liliana Herrero y Ramón Ayala, entre otros.

Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural, destacó la importancia de realizar un evento en el cual la unidad dentro de la diversidad musical y la inclusión del público a conocer dicha diversidad son pilares fundamentales. ‘Es falso decir que no se puede escuchar aquello que no se conoce’, remarcó Liliana Herrero compartiendo las palabras de Telerman y ante la presencia de un público en gran proporción joven.

Paralelo al festival, el Instituto Cultural de la Provincia presentó la 3° edición del Mercado de la Música, donde se concretaron más de 500 reuniones entre sellos discográficos, festivales, programadores y bookers internacionales invitados. El Mercado contó con la participación de 15 invitados internacionales procedentes de Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, y con más de 160 productores, emprendedores musicales y artistas de la Provincia de Buenos Aires y el país.

Hernán Gullo, funcionario del Instituto destacó a Prensario: ‘Poco a poco el festival se consolida la dirección a la cual queremos que vaya, transformándose en una plataforma de visibilidad por un lado y de negocios por el otro’.

Además, Gullo hizo hincapié en el acercamiento de plataformas europeas e internacionales a la región. ‘Europa es un territorio bastante amable, más con el norte de Sudamérica. Esto es un festival de música del mundo y nuestro principal objetivo es que la música circule’.

‘Hubo un crecimiento en relación al año pasado, hubo más compradores y lo hicimos a través de un acuerdo con ProArgentina, quien ayudó a realizar una selección muy quirúrgica, atendiendo mucho el perfil del Festival’, agregó Gullo quien además anunció el lanzamiento de una aplicación para descargar a los más de 200 artistas que conforman todos los catálogos del Instituto con la información de los sellos y las bandas disponible. La misma está disponible para android e iOS.

más leídas