Entidades

El 28 de agosto en la sede del Distrito Audiovisual

Vuelve BAFIM a El Dorrego

2015.08.21 | La Feria Internacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires vuelve este año con una edición distinta, el 28 de agosto en El Dorrego – Zapiola 50 –, sede del Distrito Audiovisual que la vio nacer.

BAFIM 2015

Organizado por la Subsecretaría de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, la feria tuvo su primera edición en 2006 y ha sabido reinventarse para acompañar a la industria de la música.

Sebastián Aldea y Lía Barrese son el nuevo equipo de Opción Música, área que organiza BAFIM, quienes destacaron que esta edición se propone ser un borrón y cuenta nueva, pensando también lo que se va a venir de cara a 2016. ‘Nos proponemos apuntar al público emergente con el objetivo de profesionalizar y capacitar a la industria de la música. Sobre todo al músico, que es el que suele tener mayor resistencia a la industria’, explica.
A largo de este año se realizaron dos capacitaciones: Música para Videojuegos, con Matias Zabaljauregui, licenciado en informática, músico y parte de Venten Music, productora especializada en el diseño de música y sonido para medios interactivos y audiovisuales. La segunda capacitación fue Música en vivo: distribución y comercialización, clínica dictada por Débora Staiff, directora de Indigo Producciones.

La nueva edición de BAFIM  contará con conferencias, rondas de negocios y actividades de capacitación. Como ejes centrales se abordarán la comercialización digital de la música, el publishing y los derechos de autor, y el management.
Y se prepararon dos actividades especiales para que los músicos puedan interactuar con la industria: Las Salas te escuchan y Los Sellos te escuchan. Para esto, además, se capacitó a los inscriptos para que puedan capitalizar el espacio y abordar de la manera más profesional posible. Por el lado de las salas participan Niceto, Groove, Uniclub, No Avestruz, Santos 4040, La Trastienda, Usina del Arte, Matienzo, Vuela El Pez, Paco Urondo, Café Vinilo, Bebop Club, Notorious, Teatro Sony, Hasta Trilce y Caras y Caretas. Entre los sellos confirmados para la actividad  se encuentran Estamos Felices, Surface, Scatter Records, Icarus Music, Acqua Records, Geiser Discos, Sura Music, Laptra, S-Music, Unlock, Sadness Records, Elefante en la Habitación.

Dos novedades de este año son el Desarrollo del artista/Asesoramiento profesional de tu carrera y el Módulo Emprendedores. La primera actividad, dirigida a bandas y artistas con al menos dos discos, será un asesoramiento integral por parte de un equipo de profesionales que analizará los proyectos artísticos presentados, con devolución personalizada. El equipo de asesores está confirmado por Débora Staiff, Leandro Frías, Germán Andrés, Nicolás Falcoff. Los proyectos seleccionados recibieron además una capacitación para presentar sus proyectos.

El Módulo Emprendedores, organizado por Opción Música junto a la Dirección General de Emprendedores, constará de una conferencia dictada por Marcelo Rabinovich (Praxis), Martín Eduardo (productor musical) y Cecilia Inés Bunge (Sempre Allegro).

La música en vivo por su puesto estará presente en El Dorrego, con la participación durante el horario del almuerzo y al cierre de la feria de seis bienalistas de este año.

Además, durante los días 27, 28 y 29 de agosto, los conciertos que se llevan a cabo en las salas de la Ciudad que colaboran con BAFIM se enmarcarán dentro de la feria. Se acreditará a los profesionales internacionales de la industria musical que acudan al evento.