En Vivo

Nace la ACMMA, Asociación de Managers Argentinos

21-07-2016
Con el principio de “la unión hace la fuerza”, un grupo de los managers más importantes del medio comenzó hace unos meses a darle forma a la Asociación de Managers Argentinos, que hoy ya es un Asociación Civil constituida con comisión directiva, objetivos concretos y una gran representatividad, con más de 100 socios que representan a más de 10 provincias y a más de 200 artistas de todos los géneros.

Prensario Música participó de la previa de los encuentros de ACMMA, donde la Comisión directiva compartió los lineamientos generales de la Asociación y las primeras actividades.

Equiparar a la música con otros rubros culturales
Uno de los principales objetivos es de la Asociación es la equiparación de la música con el resto de las actividades culturales. ‘Buscamos a partir de la unión trabajar problemáticas en común que tienen los artistas. La música se encuentra desamparada y buscamos equiparla con otras industrias culturales.  Esta actividad paga todos los impuestos, no cuenta con beneficios  por parte del Estado e incluso muchas veces le financia los shows ya que paga seis meses antes’, explicar desde la comisión directiva.

Otro de los puntos es poder encuadrar las relaciones laborales y lograr un sistema impositivo para la actividad. ´Buscamos reglamentar las relaciones laborales, ya que muchas veces se contrata personal para un show sin que haya una relación de dependencia. Definir cuál es la relación, cómo realizar ese tipo de contratos, y cuál sería en ese caso la relación laboral. Regularizar la relación con los servicios que se contrata y tener un sistema impositivo que sea adecuado para nuestra actividad´.

Normalizar las habilitaciones
Por otra parte,  también es un objetivo de la Asociación poner en discusión los requerimientos de las habilitaciones para los show. ´Cada municipio tiene sus propias reglas y requerimientos, por eso queremos conseguir estándares para que tanto el artista y el espectador estén seguros, sin correr con los cambios de turno ni burocracias. Lo mismo con los micros de gira y otros inconvenientes que surgen de la circulación de bienes culturales por el país´.

Todo este tipo de problemáticas se trabajó hasta hoy en forma individual y con la ACMMA se busca Regularizar la industria. Desde el Ministerio de Cultura de la Naciónya abrieron una instancia de diálogo en este sentido e invitaron a participar a la Asociación de Managers junto a AADET y CAPIF, dos instituciones consolidadas y con amplia representación con los que se espera trabajar en conjunto.
La Asociación se reúne mensualmente y en la última reunión se presentó a los socios el proyecto que se presentó al Ministerio. En el futuro, además, se proyecta generar instancias de capacitaciones, en la búsqueda de generar un idioma común entre los nuevos managers con el objetivo final de estandarizar la actividad en general.

Desde la Comisión Directiva destacaron a que quieren que la ACMMA sea totalmente inclusiva y que estén representados la mayor cantidad de artistas de todo el país. ‘No somos un sindicato,  la idea no es defender a los managers sino defender al artista y la actividad’, aclararon.

más leídas