En Vivo

NexTV CEO: La música y el negocio OTT

04-11-2016
NexTV CEO Latin America 2016 tuvo durante la tarde el panel sobre “La música y el negocio OTT” con ejecutivos de Spotify, Deezer, Stingray, BitTorrent, Codiscos e IFPI.

Dennis Murcia, Marketing, Business Development and Digital Strategy de Codiscos de Colombia, dijo que el objetivo inicial fue digitalizar el catálogo de 25.000 canciones, y ahora se tiene Spotify, iTunes y YouTube. ‘El cambio fundamental fue de analógico a digital’.

‘Como somos independientes, para nosotros YouTube ha sido un salvavidas, no un problema. Avanzamos contra lo tradicional con estadísticas, hoy todos piensan y hablan de YouTube o Spotify; tenemos un canal con 1 millón de suscriptores y recibimos ingresos de todas estas plataformas, son millones de dólares’. También comenzó con videos y ‘reclamamos otros videos que suben los usuarios, en merchandising no hemos hecho mucho; sí estamos experimentando con publicidad’, explicó Murcia.

Javier Asensio, director regional para América Latina de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas (IFPI), habló del "file sharing", que afectó a la industria desde 1999, pero en 2015 comenzó la recuperación, con un 3% sobre el año anterior, y este año se espera continuar esa tendencia. ‘Eso está cambiando, hay una apertura a licenciar el contenidos' y 'los servicios de streaming, con un público mayoritariamente joven, están capitalizando nuestro crecimiento y en 2016 serán la principal fuente de ingresos’, cuando hasta el año pasado lo fue el CD. Por otro lado, el 82% de los visitantes de YouTube buscan videos musicales.

Alejandra Olea, General Manager de Stingray para Latinoamérica, señaló que la empresa no va directamente al público sino que apunta a los operadores y les ofrece brindar un servicio para retención de sus usuarios y una experiencia prolongada, con curadores de música que preparan canales para cada zona de la región. ‘Tratamos de hacer que los usuarios interactúen con los artistas, podemos hacer canales para los eventos que los operadores están patrocinando. También recogemos data sobre el perfil de los usuarios, que compartimos con los operadores; vemos que el "branded content" está aquí para quedarse, la publicidad se está convirtiendo en un contenido’.

Oscar Castellano, VP para Latinoamérica de Deezer, manifestó como objetivo ‘dar una experiencia especial’ al usuario y, con contenidos de video, se analiza qué valor aportan y qué capacidad de monetización tienen. ‘Hay aspectos, como la realidad virtual, que tienen potencial, pero en audio hay mucho para hacer todavía’. También se recoge data: 'al 70% de los usuarios no les molesta que haya marcas asociadas al contenido que están consumiendo; el 80% accede al servicio por el móvil; los ingresos por publicidad son pequeños, menos del 10%'. Para la IFPI, señala Asensio, la publicidad relacionada con los videos musicales genera, a nivel mundial, unos 600 millones de dólares por año, pero esto crea problemas por la utilización de temas musicales sin licencia respecto de  de la legislación actual.

Monica Piriz González, VP Programming & Acquisitition de BitTorrent, señaló que su empresa está trabajando en 'ayudar a los artistas a subir sus videos, sus libros, a nuestra plataforma' con mejores beneficios que YouTube; 'No somos piratas', aclaró. Por otro lado, se está por lanzar en Estados Unidos un OTT.

más leídas