En Vivo

El Bagualazo!!! se realiza en Buenos Aires el sábado 17

14-12-2016
En el Espacio Tucumán de la Ciudad de Buenos Aires se realizará este sábado, una nueva edición de El Bagualazo!!! el festival que reúne a cantores de vidalas y bagualas norteñas con caja, en una muestra de la sostenida vigencia de esta música ancestral del noroeste argentino.

La convocatoria tiene año continuidad con la serie de recitales denominados Bagualer@s realizados mensualmente en la misma sala, organizados por Miriam García, y que expusieron no sólo las formas tradicionales, sino también la reinterpretación de estas formas musicales con la incorporación de otros instrumentos y la fusión con formas musicales de otras regiones.

García dijo a Prensario: 'Es un espacio donde se encuentran e intercambian cantores originarios que viven en Buenos Aires, cantores con caja formados en talleres urbanos, profesionales de la disciplina. Lo realizamos siempre cerca del 21/12 celebrando el natalicio de Leda Valladares y el solsticio de verano'.

El Bagualazo!!! Encuentro Urbano de Cantores con Caja se viene llevando a cabo en Buenos Aires desde el 2007. A raíz de los talleres de canto con caja del Centro Cultural Ricardo Rojas (que fundó Leda Valladares) y otros más que circulan por la ciudad, comenzaron a formarse muchos cantores con un repertorio que no tenía espacios de difusión, por lo cual se nos ocurrió generarlo y llamarlo de este modo. 

Los primeros años lo albergó Espacio Ecléctico, en San Telmo. Del 2010 al 2012 se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, desde el año 2013 hasta la actualidad se realiza en Espacio Tucumán.  ‘Es un espacio donde se aúnan esfuerzos: un espacio nos abre sus puertas, el Equipo de Difusión de Canto con Caja organiza y los participantes ponen al servicio sus voces y cajas y un repertorio anónimo. Esa es la consigna’, añadió.

Los artistas confirmados hasta ahora son: Teresita Cruz, Delia Veliz, Ema Pérez, Dorotea Tolaba, Pedro Canale, Grupo Canto x Cuatro, Marta Martínez Saavedra, Fernanda Ortega Villa, Miriam García, Comparsa del Rojas y La Plaza en la Caja, entre otros.

La entrada es libre y gratuita. La dirección de Espacio Tucuman es: Suipacha 170, Ciudad de Buenos Aires, el horario es 18 horas el sábado 17 de diciembre. La pintura que ilustra esta nota es del artista plástico Javier Varrá Boggiano, quien durante El Bagualzo!!! expondrá sus pinturas de la colección Bagualeros.

 

más leídas