En Vivo

El Bagualazo!!! en Buenos Aires

19-12-2016
Resultó impactante el singular encuentro de cantoras y cantores populares de música andina con caja realizado en Espacio Tucumán de la ciudad de Buenos Aires, con el título El Bagualazo!!!

Durante más de tres horas, copleras y copleros recordaron el pasado, mostraron el presente con referencias a la actualidad y exploraron el futuro de esta música ancestral con poesía de avanzada.

Desfilaron cerca de cincuenta artistas populares de Argentina, e invitados de Perú, Chile y Bolivia, ofreciendo música de autor anónimo, con coplas recopilados por Leda Valladares y otros estudiosos -las referencias a dos personas que se adjudicaron derechos autorales fueron recibidas con sorna- y temática que, incluyendo las cuatro etapas de la música popular (geográfica, personajes, contenido social y lo sexual) abarcó una notable diversidad, desde el grito solitario hasta recreaciones vocales de elaborada armónía.

Una de las coplas:
'Ya pasó el Carnaval
me dejó olor a vino,
ya dormí con mi mujer,
disfrazado de vecino'

Otra:
'Catorce años tenía,
busqué novio y me casé,
ahora tengo otros catorce,
casarme quiero otra vez'

El encuentro, que se viene realizando desde hace varios años 'para celebrar el solsticio y también recordar el aniversario del nacimiento de Leda Valladares', de acuerdo a su organizadora Miriam García, ha sido una continuación de los recitales mensuales realizados en la misma sala, con bagualeras y bagualeras  tanto originarios --es una actividad dominada por las mujeres, reflejo de la sociedad ancestral-- como artistas que han fusionado sus fundamentos melódicos y armónicos con otras corrientes musicales.

Varios de los más de cincuenta intérpretes que desfilaron por El Bagualazo!!! se definieron como cantores urbanos y hubo presencia de niños y jóvenes, aplacando los temores existentes en algunos de que el género de la música coplera se vaya perdiendo con la muerte de las 'chicas de ayer' o 'de juventud acumulada'.

Los artistas invitados de Bolivia, Perú y Chile aportaron coplas coloniales en quechua y español pero también una singular recreación de una baguala tradicional con un tratamiento visual lindante con el ballet.

Para los interesados en el tema, El Centro Cultural Rojas ofrece hoy lunes una clase abierta del Taller de Canto Andino Con Caja, también iniciado por Valladares, en Av. Corrientes 2038, Buenos Aires, con acceso libre y gratuito.

más leídas