Internacional

César Pulido: 31 años junto a Franco de Vita

20-02-2017
En la línea de reflejar el management internacional en Prensario, es un honor contar aquí con César Pulido, que lleva 31 años junto a Franco de Vita. Aquí cuenta tanto sus interesantes comienzos en Venezuela, con formación empresarial, como su gran actualidad en la que su empresa Alegría Producciones abrió un área de celebrities profesionales.

Industria sin management
Cuenta César: ‘Estudié business en el American University en Washington, y luego entré en Procter & Gamble en Venezuela. Allí piensan que el que quiere tener un éxito, tiene que saber vender, pues el que no quiera vender no sabe negociar. Así que me asignaron un mercado popular y vendí detergente y pasta dental. Luego regresé a Caracas y trabé relación con las agencias, y fui el responsable del lanzamiento del Fiat Uno en el país. Me hice más visible y me llamó un instituto del gobierno que administraba, eficientemente, el tradicional Poliedro de Caracas, con capacidad para 11.502 personas. Fui su director más joven, del ’84 al ’88, y tuvimos 200 días abierto al año, con gran limpieza y respeto a la gente’.
‘Allí un presidente decidió obligar a las radios al esquema 1 x1 con artistas nacionales y verdaderamente marcó un rompimiento. Había dos movidas: Sonográfica de Radio Caracas y RodVen de Venevisión, de las que surgieron cantautores importantes que no tenían difusión y entre ellos Franco de Vita. También aparecieron técnicos, ingenieros y Plazas de Toros. Pero era una industria pero sin mánagers. Me fui con Rodvenpara armar la división de management y luego de un año ya tenía mi propio negocio’.

Con Franco de Vita
‘Incluso elegí el entertainment a hacer una carrera política y en esa elección también fue importante Franco de Vita. El bromeaba que como tenía un solo hijo, tenía que ser su mánager. Me dio un casete con Aquí estás otra vez, y me convenció. Siempre digo que es un Rockmántico, un tipo de Rock con canciones románticas. Y me sigue pasando lo mismo con él; escucho un tema y ya imagino todas las posibilidades que podemos hacer’.

‘Buscamos una discográfica y encontramos un personaje Fantástico en CBS, que fue ebrasileño Helcio DoCarmo. Vino un gran disco, Te amo, que lo catapultó al mundo entero en la época del crecimiento del CD. Vendimos medio millón en México. Nunca escatimamos en conciertos y equipos. Teníamos las mismas luces móviles de Phill Collins. La mudanza a Miami fue en el ’93, cuando Sony creo la división regional con Frank Weltzer. Pasamos a ser un artista regional y tuvimos más discos históricos con temas como No Basta, con una intro atípica y una letra única. Lo convirtió en un cantautor reconocido más allá de las canciones de amor. Así entramos en Argentina, apoyados por Tinelli’.

Del otro lado del mostrador
‘Pero luego vino Fuera de este mundo, un disco muy incomprendido, con el que Franco logró el salto interno, que hasta ese momento había sido externo. Pero los teléfonos no sonaban, perdimos el mercado natural de Venezuela, replanteamos todo y bajamos la estructura. Así en el ’96, me hizo una oferta Polygram para manejar por dos años el mercado doméstico. Fue cuando surgió Carlos Vives la Gota Fría’.

‘Tiempo después la compañía se vendió a Universal, Franco ya estaba listo para volver y le dije a Manolo Díaz que me tenía que ir. Ya sabía el lado disquero y que la función del mánager no era sólo presionar. Un mánager es un generador de oportunidades. Hay Bodyguards, maridos e hijos, pero lo más importante es sentir la emoción de una canción y crear con eso’.

En Primera Fila
‘Allí vino un disco extraordinario, Nada es igual, que trajo otra vez ventas millonarias y grandes giras’.
‘Ya en 2010, pensamos que un MTV unplugged era perfecto para Franco, pero no tuvimos la oportunidad de parte de la cadena. Así fue que insistimos con Sony Music para un concepto parecido y aparecieron los Primera Fila. El tercero fue nuestro y un gol de media cancha como marca de Sony y la realización de Plataforma de Diego Alvarez. Nos juntamos con Alejandra Guzmán que llevaba tiempo sin grabar y tuvimos el gran regreso a Argentina’.

‘Fue tan bueno que hicimos en 2015 El Vuelve en Primera Fila con 20 canciones más y una con Gloria Trevi, pese a que no quería la compañía. Desde ahí no paramos de trabajar’.

‘Aquí en Argentina lo hacemos con Marcela Wilte de la que me gusta su estilo boutique, aplicando corte y costura a cada proyecto que hacemos. Ahora se nos agotó el Rex, pero decidimos no hacer el segundo para esperar a que despegue la telenovela de Telefé El Regreso de Lucas, donde tiene tema principal Dónde está la vida. En Chile trabajamos con Multimúsica desde hace 20 años y tuvimos Soldout en Santiago el Movistar Arena. Nos queremos y somos amigos en lo personal’.

Alegría: No más cantantes y si Celebridades profesionales
‘Tomé la decisión de no tener más artistas. No quería un conflicto de intereses, pese a que hicimos varios experimentos como en 2010 cuando tomamos a varias figuras locales como management y discográfica, y los lanzamos con periódicos líderes. A partir de 2014 tratamos de canalizar el éxito de redes sociales fuera de la música. Tomamos celebridades profesionales como Sascha Fitness, con tremendo impacto. Sacamos una proteína con 100.000 potes, vendimos 100.000 libros e hicimos un gran acuerdo con Reebok. Ahora manejamos también 8 médicos, de los que preparamos sus libros, como Pedro del Castillo, que siempre viaja con nosotros a las giras pues baja las posibilidades de cancelaciones. Tiene una campaña con Procter & Gamble. También lanzaremos el libro el único latino con PHD en Medicina Cuántica Dr. Zuluán Orión’.

más leídas