Actualidad

La Fundación Cultural Latin GRAMMY en Las Escuelas

28-06-2017
Por décima vez, la Fundación Cultural Latin GRAMMY y Ford Motor Company Fund se unieron para donar instrumentos musicales a escuelas y los beneficiados fueron argentinos.

La entrega simbólica se realizó el martes 27 de junio en el gran auditorio para más de 350 personas en la Escuela Superior de Educación Artística de Música Juan Pedro Esnaola en la Avenida Crisólogo Larralde 5085 de Buenos Aires que, como la ONG Las Tunas de Tigre, recibió instrumentos con un valor de usd 20.000 por esta iniciativa.

El evento contó con la presencia de Nannette Vélez, directora de la Fundación Latin GRAMMY, y su SVP Manolo Díaz, gran conocido de la industria discográfica, que destacó que nunca había visto una escuela tan bien organizada y tan limpia.

Gran panel
Luego dio lugar al panel que contó experiencias creadoras ante los estudiantes presentes. Fueron nada menos que Claudia Montero, ganadora de dos Latin GRAMMYs por Mejor Composición Clásica Contemporánea, y Marilina Bertoldi, artista nominada a un Latin GRAMMY por Mejor Álbum de Rock y ganadora recientemente del Premio Gardel.

Con la reconocida moderadora en ascenso Maitena Aboitiz, hablaron de sus comienzos, lo difícil que es encontrar lugares para tocar -Marilina vino de su pueblo Sunchales justo después de Crogmanón-, cómo hay que respetarse ante todo, encontrar lo que uno quiere, seguir con fe ciega y contener la ansiedad.

Sobre las nuevas tecnologías, Marilina dijo que hay que usarlas, mientras sea en ese orden (primero artista y luego la tecnología) está bien. Igualmente aceptó que hay gente que abusa y que, pese a que hay obras hermosas hechas sólo con tecnología, con el tiempo no perduran. Claudia dijo también estar a favor pero que en su caso el proceso creativo de música clásica tiene que ser aislado. Pero incluso allí dijo que hay que reconocer que hay nuevos instrumentos para hacer cosas buenas que no son las tradicionales.

Con el GRAMMY
Sobre la nominación a los GRAMMYs, Marilina dijo que se enteró por un mensaje de whatsapp, no se dio cuenta del tamaño, le daba cosa tener que vestirse y sacarse fotos y le dijo a Pelo Aprile que no quería ir. Finalmente fue y entendió la importancia del premio, de contactarse de gente que no es de su estilo y que son todos músicos. Quedó muy agradecida.

Claudia Montero, ganadora de dos Latin GRAMMYs, contó que ya al hacer las tomas de su concierto para Violín lo llamó Camino al Grammy y que se enteró en el Tren. Enseguida grabó en Nueva York con el American Street Quartet y lo ganó de Nuevo. Pero lo principal fue haber tenido la determinación de hacerlo.

Buenas preguntas
 Sorprendieron las buenas preguntas de los chicos presentes. Marilina Bertoldi destacó que fue Gustavo Cerati pues la hizo reconciliarse con su idioma. Hubo una destacada pregunta de un estudiante sobre el miedo a escribir algo ya escrito. Claudia dijo que hay que pensar que se quiere decir y hacerlo de lo mejor posible, dejando ese pensamiento de lado. Marilina agregó que es difícil no sonar a algo y después duele la crítica. Que no sabía responder.

También que siempre hay crisis y que se piensa alguna vez en dejar la música. Pero que no hay que dejarse impresionar por las críticas, sobre todo desde las redes sociales donde la gente expresa su bronca sobre que te vaya bien. Claudia contó cómo le pegaban a Stravinsky después de estrenar una gran obra. El tiempo pone todo en su sitio.

Entrega de la donación
Finalmente se hizo la donación con cheques simbólicos de Ford Fund representado por Marcelo Machao, a Raúl Otero, director de la escuela. Ya compraron cuatro pianos Yamaha que ya se pudieron ver en el escenario. Destacó a Eduardo Bergallo por su apoyo también.

También se entregó a Claudia Paladino por Las Tunas ONG, que destacó lo que implica para su programa de becas y que la orquesta juvenil e infantil que tienen va a pasar a ser una sinfónica con esta donación.

más leídas