Actualidad

El Banco Patagonia, gran caso de éxito con la música

21-12-2017
En el seguimiento prioritario que hacemos en Prensario de la interacción de los sponsors con el showbusiness, es clave destacar este gran caso de éxito de trabajo con la música del Banco Patagonia,que podría ser ejemplo para muchos otros proyectos en estudio que quieran tener los mismos resultados.

Sebastián Bulgheroni se hizo cargo de la gerencia de marca y comunicación del banco en marzo de 2015 y, ya en mayode ese mismo año, partió el acuerdo con T4f y Ticketek que cambiaría totalmente la relación del banco con la sociedad. Aquí lo explica.

Se necesitaba Awareness
‘El Banco Patagoniatiene200 puntos de venta en todo el país que muy pocos poseen y 3500 colaboradores.También los mismos productos que el resto de los bancos, como créditos hipotecarios UVA que recién salimos a comunicar, y compite de igual a igual con los principales bancos del mercado. Pero claramente nos faltaba awareness —reconocimiento—, pues en el imaginario éramos‘un banco de la Patagonia’.

‘Teníamos que posicionarnos como un banco masivo y la música tenía que ayudara que nos conocieran. Por eso, en nuestra estrategia de conseguir primeroun mejor awareness,hicimos la alianza con T4f con lamúsica como pilar’.

‘La gente tiene muchos gastos en su vida pero pocos que hace por placer. Así que quisimos en la industria del ocio y buscamos conectarnos con las emociones; ver a la banda preferida es un antes y después para una persona y le deja recuerdos que no se le borran. Ser habilitadores de esas experiencias nos llena de orgullo’.

Ese nuevo amigo con pileta
Remarca Bulgheroni: ‘Con los conciertos de T4f y a través de ellos de Daniel Grinbank, tuvimos en estos dos años y medio todos artistas número 1, los más icónicos, taquilleros y aspiracionales: The RollingsStones, Paul McCartney, Maroon 5, Bruno Mars, U2, DepecheModey Roger Waters, todos soldout. Hasta ahora son más de 50 shows implementados. Con todos ellos, una frase interesante de un cliente en twitter que uso en las presentaciones internas refleja cómo nos hemos posicionado:dijo que El Banco Patagonia es como tu nuevo amigo con pileta’.

‘La plataforma para nuestros clientes incluye la preventa exclusiva, los descuentos y la financiación sin interés. También los Meet&Greets dependiendo del management de cada artista. Cuando lo permiten como con los Stones o Paul McCartney hacemos concursos en redes sociales con los fans tres o cuatro días antes’.

Resultados excelentes
‘En todo ese tiempo sin duda el Awareness del banco creció y generó conversaciones orgánicas en la gente, sin pautar, hablando de nosotros en el boca a boca sobre quién tiene el Banco Patagonia para que le prestela tarjeta para ver a los Rolling Stones. Por nuestra parte, creo que también contribuimosal negocio de la productora; pese a que tenemos menos share de mercado que otros bancos presentes en la industria, en T4f y Ticketekpudieron agotar todas las preventas, incluso la más reciente deRoger Watersen diciembre en tan sólo 5 horas’.

‘En segundo lugar, necesitábamos que ese awarenessse complementara con un negocio genuino para el banco y eso también se dio.Cadapreventa genera mucha facturación en poco tiempo y la venta con tarjeta de crédito con cuotas sin interés permite también ser la mejor opción para los clientes así como atraer a nuevos’.

‘Y en tercer lugar, dentro de una estrategia general de crecimiento del banco, la plataforma contribuyó a que aumentara la cartera total de clientes de manera significativa en estos dos años y medio’, destacó.

Activaciones blandas
Agregó: ‘Es importante que, además de invertir con la plataforma, lo hacemos en cada show con lasactivaciones. Son campañas primeroon line y en las redes, con mucha presencia de marca y después en el venue. Hay una consigna clara y linkeada con el artista o la propuesta de la gira. Y siempre los filmamos o les sacamos fotos. En el BUEhicimos tatuajes removibles prediseñados con las bandas que tocaban. Es inusual que un banco te tatúe’.

‘Y para Maroon 5, alquilamos un Cadillacdonde la gente al hacer la fila se lookeaba con distinta ropa de verano alusiva a Californiay los filmábamos cantando una canción. Luego armamos un clip con segundos de grupo de personas y un editado con toda la canción completa que movimos en las redes’.

‘Todo esto ablanda a la marca. La nuestra es una industria seria, pues custodiamos la plata de la gente, y a través de estas relaciones buscamos hacerla más amigable’.

‘También tenemos en todos los shows un VIP para celebridades, prensa y clientes corporativos, a los que le damos una experiencia distinta, ambientada de acuerdo a cada show. Trae siempre un servicio de catering y ver el show sentadoen los‘blockbusters’ —shows en estadios—. En todos los demás hay un VIP pero luego van a sus lugares cuando empieza el show’.

En 2018, seguir creciendo
Concluyó Sebastián Bulgheroni hablando del futuro y de la expansión de la plataforma a otros tipos de shows. ‘Con el grupo T4f buscamos la integralidad de la relación. Como ellos nos permiten acceder a bases de datos de Ticketek, nosotros les proveemos servicios a la nómina de empleados, para necesidades de préstamos y también les facilitamos los pagos al exterior a los artistas. Las sinergias son muchas y se creo una gran relación de equipo, pues decimos lo mismo en el mismo idioma y de una manera muy sana win-win. Con compromiso de ambas partas el día a día se hace más fácil’.

‘Por eso creo que nuestra alianza todavía está en pañales y pienso siempre la Industria delsponsorship a largo plazo, como también una marca no se construye en poco tiempo’.

‘Es así que la estrategia es mantener todo para 2018 e incluso, ahora que nos sentimos sólidos y siendo referentes bancarios en la industria de la música, nuestro plan es de crecimiento con la plataforma. Estamos viendo con nuestro socio en todo esto que esFernando Bolan la manera de hacerlo desde T4f o directamente deTicketekcon otras propuestas que ellos comercialicen’.

 

más leídas