Varios

Desde campañas tradicionales a la innovación en la compra programática on-line

GrupoGo: soluciones de comunicación para la industria

2017.12.28 | El Grupo Go de Patricio Hernández y Mariana Bariandarán está cumpliendo 25 años en la industria del entretenimiento y hoy como siempre es una herramienta clave para las discográficas, productoras de música y de teatro.

Patricio Hernández y Mariana Bariandarán
Patricio Hernández y Mariana Bariandarán
Con todo el equipo en las oficinas de Av. Libertador
Con todo el equipo en las oficinas de Av. Libertador

Se van modernizando año a año: pasó mucho tiempo de cuando sólo manejaban los avisos del Suplemento Si (Clarín)  y el No (Página 12), con la contratapa de avisos chicos de música que publicaban artistas como Catupecu Machu, Attaque 77 y Bersuit Vergarabat, entre otros.

Tuvieron su oficina en la calle Rodríguez Peña, luego en Perú en San Telmo y ahora las modernas de Libertador y Quesada, donde los visitó Prensario.

La evolución del servicio incluyó primero paquetes publicitarios con la radio (Rock & Pop), los diarios y luego vía pública. La apuesta por campañas integrales de comunicación es un gran diferencial que ofreceGrupo Go. A lo largo de sus 25 años trayectoria han estado detrás de mega producciones como Quilmes Rock, Pepsi Music, Hot Festival, Personal Fest, BUE, los esperados regresos de Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs, las diferentes presentaciones del Cirque Du Soleil, la llegada y consolidación del Lollapalooza a nuestro país, y las visitas históricas de Roger Waters (con los inolvidables 9 estadios de River), U2, Coldplay, Guns and Roses, entre otros eventos.

Para Grupo Go, cada show es un universo, un desafío diferente. A partir de ello, las productoras reciben soluciones customizadas según los requerimientos del artista y el tipo de venue.

Cartera mainstream
Hoy su cartera destaca lo mejor de la música mainstreamcon DF Entertainment, DG, Ozono Producciones, AkeMusic, PopArt, T4F, Niceto, Momer 360, B&M, también teatros como Paseo La Plaza, Teatro Coliseo, Teatro Picadero, Teatro Gran Rivadavia, producciones teatrales individuales como Topa, Martin Bossi y discográficas tales como  Warner, Universal y Sony Music. Con esta última han realizado campañas innovadoras durante este año, como el lanzamiento del de Charly García, #SodaCirque, Roger Waters, Shakira, y realizando un trabajo especial con Fito Páez, cubriendo CABA y Rosario.

Un caso de éxito se dio con Lali Espósito por su single Una Na, en una estrategia que se pensó off line y se plasmó en lo On line, según destaca Patricio Hernández. El video se lanzó como estrategia de golpe rápido en todas las pantallas LED de CABA durante un día y los fans empezaron a viralizar la campaña obteniendo millones de retuits e impactos con los hashtags asociados a tales fines.

Servicio completo
La solución de Go es integral. En lo off line incluye todo el pautado, la idea, la gráfica,la planificación, estrategias de medios, diarios, revistas y vía pública. Todo se hace cada vez más a medida, como puede ser instalar un recital en la agenda como ahora con Phil Collins de DFRoger Waters de DG y T4F. Hoy se alargaron cada vez más las campañas para los shows y eso es ejemplo de madurez de las propuestas de los productores grandes.

Destaca Patricio que dan oportunidades a los pequeños y medianos productores, también soluciones a medida y consiguiéndoles costos más económicos aprovechando espacios ociosos. La diferencia del Grupo Go con una central de medios es la comunicación directa; haber crecido con la música; y una estrategia de optimización de costos para la industria, a partir de la compra de volumen anticipada.

Desde el área comercial, José Alfredo Borotti (incorporado recientemente, luego de su paso por Clarín como Jefe de Ventas en el Segmento Espectáculos) nos comenta: ‘La predisposición para escuchar es un valor que compartimos en la empresa. Sólo entendiendo qué necesita el cliente se pueden pensar  estrategias de comunicación eficaces. Hacemos arte del servicio, en una industria pensada para artistas’.

Off line y on line
La vía pública continúa siendo la plataforma más solicitada de contratación,  por los resultados de campaña generados en función de la inversión que se puede realizar. Este sistema de medios también requiere estar orientado hacia una innovación permanente. Prueba de ello son los nuevos circuitos de100 puestos de diarios con pantallas de LEDs.

Según sea la estrategia de campaña (branding, o rápida performance) el elemento que más tracción genera son los cara pantallas municipales (CPM): los exhibidores verdes del Gobierno de la Ciudad. Dentro del mobiliario urbano las opciones son múltiples: se pueden plotear colectivos, utilizar vallas móviles, contratar elementos LED o dentro de las obras públicas (séxtuples, hipervallas, afiches), incluso hasta cartelería en accesos a zonas estratégicas.

Por otro lado, en la plataforma online se destaca el modelo de compra programática como un sistema eficiente, proporcionando una comunicación adecuada según la audiencia predeterminada, en tiempo real. De esta manera se logran campañas integrales en sitios tales como Infobae, Clarín, La Nación. ‘A veces los clientes creen que por invertir enGoogle y Facebook tienen buen rendimiento de campaña, y no necesariamente es así, pues no sirve que pongan un ‘like’. Primero es necesario determinar cuál es el objetivo de campaña. Las redes actúan como un complemento dentro de un proceso integral. El artista se transformó en un medio en sí mismo y es éste quien informa lo que sucede a sus seguidores. En la mayoría de las situaciones existen diversos actores que influyen en el proceso de decisión de compra, por ejemplo en un espectáculo infantil: el artista comunica un show, el fan se entera por las redes, pero quien termina comprando la entrada son los padres del fan que consumen medios tradicionales’, agrega Patricio.

Servicio post venta
El servicio de comunicación integral que brinda Grupo Go se observa en la planificación de campaña, durante la implementación y finalmente en el servicio post venta. 

El seguimiento y optimización permanente de campañas caracteriza, posiciona y distingue a Grupo Go, gracias a la colaboración conjunta de todo el equipo de trabajo.