Radio y Audio Pro

Mitos y secretos de los preamplicadores

05-03-2018
El círculo de productores e ingenieros organizó, junto a la Academia de Grabación Latina, el panel de discusión: Mitos y secretos de los preamplicadores, un evento que contó con la moderación de Eduardo Bergallo y del que formaron parte Norberto Caudet, David Chaikh y Daniel Ovie.

En la mesa se habló sobre las distintas particularidades que se pueden presentar a la hora de grabar en un estudio y en particular el funcionamiento de los preamplificadores, y como pueden ser configurados para obtener distintos resultados.

El evento realizado en La Tangente, el salón de eventos ubicado en el porteño barrio de Palermo, contó con el auspicio de Audio Technica, empresa que patrocina a The Latin Recording Academy en sus presentaciones en la región. A la charla asistió un numeroso público compuesto por ingenieros de sonido y trabajadores del área, quienes discutieron las particularidades de cada caso y escucharon de las voces de sus colegas, la experiencia recogida a lo largo de sus trayectorias.

David Chaikh, Ingeniero en electrónica con especialidad en Sistemas de Sonido, lleva años dedicándose a la investigación en el diseño y desarrollo de electrónica de audio profesional. Realizó numerosos cursos de actualización técnica de productos de audio de fabricantes de renombre, como ser Meyer Sound, JBL, Lexicon, Shure, entre otros. En el ámbito del sonido profesional se desempeñó como Ingeniero de sonido en numerosos eventos y también trabajo en la realización de producciones musicales en varios estudios, como en Estudios El Taller de Radio TransMudial, Estudios Panda, Tec-Son, Estudios CanZion Argentina, entre otros. Hoy es un referente en la materia para importantes empresas, instituciones e innumerables músicos y sonidistas, desarrollándose como consultor y asesor en la especialidad.

Eduardo Bergallo es referente en la grabación, mezcla y masterización desde 1991, participando en más de 2800 álbumes. Creó el primer estudio de mastering en Argentina en 1994. Por sus manos cobraron forma obras destacadas del rock argentino y latinoamericano: Soda Stereo, Gustavo Cerati, Juana Molina, Lucybell, Natalia Lafourcade, Sig Ragga, El mató un policía motorizado, Utopians, Los Pericos, Diego Torres, Kameleba, Richard Coleman, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Aterciopelados, Fonseca y Francisco Bochatón, entre otros. Desde junio de 2017 es nombrado Miembro del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación Latin Grammy.

Daniel Ovie comenzó como músico para luego tener su propio estudio de grabación y debido al  crecimiento, en el año 2003, inauguró junto a sus socios el estudio de grabación Concreto, donde pasaron artistas de la talla de Diego Torres, Calle 13, Charly Garcia, Javier Calamaro, Javier Malosetti, Hilda Lizarazu, Dread Mar I, Maxi Trusso, etc. Para el año 2005, paralelamente con el estudio de grabación, comenzó a desarrollar su propia línea de equipamiento profesional y marca Ovie Audio, vendiendo equipamiento en Argentina y algunos países limítrofes. En 2010 dejó de ser socio de “Concreto” para inaugurar su propio estudio de Mastering.

Con varios eventos programados a lo largo de Latinoamérica, la iniciativa de The Latin Grammy Academy tiene por objeto reunir a los trabajadores de la industria de la grabación, compartir su experiencia y formar parte de una industria más profesionalizada nucleada bajo el paraguas de la Academia.

más leídas