Radio y Audio Pro

Radio Mitre + Deezer: nace Cienradios Play

18-06-2018
Cienradios, la marca paraguas digital de Radio Mitre, y Deezer, una de las principales plataformas de música on demand, con presencia en más de 180 países, lanzaron Cienradios Play, la primer aplicación de servicio de streaming de música bajo demanda desarrollada en Argentina.

A través de la misma, los usuarios podrán escuchar toda la programación de las radios pertenecientes al Grupo (Radio Mitre, La 100, Radio Mitre Córdoba y Mendoza y Mía FM, entre otras), así como cientos de mixes y playlists armados por curadores locales especializados, con un catálogo de más de 53 millones de canciones. La aplicación cuenta con una versión gratuita, monetizada a través de publicidad, y una versión premium, sin publicidad y con funcionalidades adicionales, a través de una suscripción paga.

De acuerdo con Rubén Corda, CEO de Radio Mitre, el lanzamiento es ‘un nuevo paso dentro de una evolución natural que nació en 2009 con Cienradios y la incorporación de la transmisión en streaming de nuestras radios Broadcast, y la posterior creación de 500 radios pure On Line. A fines del 2016 lanzamos Match 100, a través del cual los oyentes de la100.com.ar pueden elegir la música con la que escuchan la programación, y finalmente en 2017 sumamos el streaming de 150 radios Broadcast del interior de la Argentina’. ‘Nos encontramos con Deezer hace un año y comenzamos a trabajar en el desarrollo de Cienradios Play. Es una aplicación inédita que brinda acceso a la programación de infinidad de radios, pero que, al mismo tiempo, brinda al usuario la posibilidad de utilizar otras funciones como playlists o mixes curados por expertos’. 

En relación a la alianza con Deezer, Hernán Vilaplana, Head of Digital Business & CFO, destaca la importancia de asociarse con ‘empresas que cuenten con un expertise ganado, especialmente en el plano de la tecnología’. ‘En cualquier industria, pero sobre todo en el mundo digital, la velocidad del cambio es fundamental si se quiere estar a la vanguardia y es enorme el potencial de crecimiento para compañías como las nuestras que se complementan con una mirada de reciprocidad’, agrega, mientras que Oscar Castellano, CEO América de Deezer, destaca por su parte la importancia del engagement con la audiencia: ‘Nosotros tenemos el know how para desarrollar una app de calidad para el mercado, pero entendemos que si queremos llegar a nuestro público, se requiere de una capacidad para entender la mejor manera de llevarles música, algo que Cienradios conoce a la perfección. Cada uno aporta algo que solos podríamos generar pero no de igual forma’.

Continúa Corda: ‘Nosotros aportamos el conocimiento del mercado local, años de experiencia construyendo diferentes audiencias a partir de nuestros productos: Mitre, La 100 y Cienradios. Otro de nuestros principales diferenciales es la curación de los contenidos, ya que contamos con equipos de musicalizadores expertos en los gustos del mercado local. También aportamos un agresivo plan de comunicación. Por un lado contamos con nuestro aire. Radio Mitre y La 100 son las radios número 1 de la Argentina, con las cuales llegamos a más de 6 millones de oyentes mensuales en todo el país. Además contamos con más de 150 repetidoras en diferentes plazas del interior. Por otro lado, tenemos un fuerte ecosistema digital con 9 millones de usuarios únicos en nuestros sitios y más de 15.7 millones de seguidores en redes sociales’.

‘En los últimos años el mundo del streaming ha despegado, pero en América Latina, aún hay mucho por explotar. En Argentina la penetración del streaming en dispositivos móviles alcanza el 2%-3%, y con esta nueva app apostamos a alcanzar entre el 12 y el 15%’, identifica Castellano pero señala a su vez que esto requiere de dos factores: por un lado, mucho tiempo de trabajo y desarrollo, generando una competencia que dinamice el mercado; y por el otro, superar los factores macroeconómicos que pueden repercutir en la región (créditos, ingresos, etc.). Un tercer factor es la costumbre del usuario a consumir contenido de manera gratuita, lo que para el ejecutivo implica la necesidad de una educación que sirva al artista y al consumo lineal en igual forma.

Pero según Castellano, Corda y Vilaplana, el territorio es más que fértil: ‘Hay una transformación de la idea de propiedad, con un usuario que se desprende cada vez más del concepto del dispositivo. Es por eso que para generar una conexión con los mismos generamos una plataforma capaz de inferir en la experiencia y mejorarla’. ‘Somos constructores de audiencia, no importa la plataforma. Hay un espacio en el cual convergen los servicios lineales y el ecosistema digital y hacia allí vamos’, enfatiza Corda, y agrega: ‘Cienradios Play es un claro ejemplo de la capacidad de ambos mundos de convivir y de la retroalimentación que existe entre un medio tradicional como lo es la radio y un servicio de consumo on demand. Sumamos streaming a nuestros sitios, generamos entre 800 y 1.000 videos por mes… Trabajamos constantemente en renovarnos, y muchas cosas nuevas vendrán’.

 

más leídas