Internacional

Jorge Ferrand y el showbusiness peruano

29-05-2013
Mientras en Argentina hay voces encontradas sobre el mercado peruano, es bueno contar aquí con uno de sus productores referentes: Jorge Ferrand.

Como creció el Showbusiness: ‘Si la plaza ha crecido sustantivamente en los mismos promedios que la economía peruana, hay una mayor calidad de vida de la clase media y por ende se gasta más dinero en ocio; pero a diferencia de mercados como el argentino y el chileno la clase menos pudiente no accede a los shows. Además no existen tanto fans, sino que lo que deslumbra es la novedad. Ese el concepto que prima para ir a los conciertos’.

Dijo sobre su función regional a diferencia de 5 o más años atrás. ‘Evolucionó muchísimo, en primer lugar por la reducción de algunos impuestos: al contrato con el artista (Renta de Fuente extranjera de 30%, bajó al 15%) y también bajaron los impuestos a las entradas, se suprimió el 15% de impuesto municipal, pero seguimos con el 18% de IGV (IVA) y el 10% APDAYC (Sociedad de autores y compositores), casi todas las giras de artistas anglo/rock ahora tocan en Perú’.

Sobre su saturación: ‘Está completamente saturado el mercado, con casi 20 shows mensuales, y por supuesto no existe público para todos. La mayoría se ‘canibalizan’ y en promedio el 80% de los shows dan pérdidas.

Dos son las causas: la primera es la saturación de shows, la segunda es que si bien el crecimiento económico permitió más entradas vendidas, no alcanza para la cantidad de shows que se presentan’.

Como será 2013: ‘Se está presentando igual que el 2011 y el 2012, siento que es muy duro, tenemos muchísimas empresas entrando al mercado a competir por un determinado show y esto crea un alza de los cachets o fee de los artistas’.

También de la alternativa de Ecuador: ‘Hace más de 25 años que voy a Ecuador llevando artistas, primero como representante de Armando Manzanero, luego de Pablo Milanés y también vendiendo allí a otros artistas como Luis Miguel, Juanes, Les Luthiers, etc.

Intenté convencer a los empresarios locales de comenzar con los espectáculos anglos con rock-stars para estadios, pero los altos costos de cachets y producción determinan que en general ninguno quiera tomar esta clase de riesgos. Por eso estoy instalando mí empresa en este país con la convicción que realizar este tipo de eventos será positivo para el mercado y el público los recibirá con las mismas ansias y aceptación que cuando comenzamos con esta misma línea en Perú, hace poco más de 5 años’.

 

más leídas