En Vivo

Pablo Kohlhuber en Ozono y S.P.A.

30-09-2013
Buen protagonista del mercado actual es Pablo Kohlhuber, tanto en Ozono como S.P.A. Producciones. Con la primera está haciendo uno de los record del Gran Rex con Violetta y con la segunda innovó como nadie a nivel sponsors con el Belden Random Festival.

De familia del medio musical, vale destacar que es parte del famoso tándem original de la Rock & Pop de Daniel Grinbank. Empezó en el medio en ’82 en Radio Del Plata donde estaban Lalo Mir y la Negra Vernacci; pasó a Rivadavia con Marcelo Tinelli y Badía, y luego Marcelo Morano lo llevó a la FM Rock & Pop. Allí en el ’85 surgió en paralelo la recordada productora de shows que partió con El Festival Rock and Pop y The Cure. Muchos trabajaban en ambos lados y quedó en el imaginario que era la radio la que traía los artistas.

De Grinbank dice Pablo: ‘Nos dio la  impronta internacional y por eso quedó como el productor que trajo a los Stones. Siempre fue por lejos el más adelantado y el más completo. Todos aprendimos algo de Daniel’.

Lo último que hizo con Grinbank fue en 2007 Roger Waters. Se unió a Fernando Moya en Ozono y a fin de 2008 se mudaron a las actuales oficinas de Amenábar al 1000. Moya se fue en 2010 a T4f y Kolhuber quedó al frente de la productora. ‘Yo no me considero productor, siempre me dediqué más a la parte comercial. Hoy hay que administrar bien porque entre los altos cachets y los  impuestos y la ganancia puede estar en papelitos. Yo seguía teniendo relación con Dicky y Fuerza Bruta y pensé que Fernando era el mejor socio. Por su manera de ser iba a encajar con Dicky perfectamente en un trabajo a largo plazo’.

Contenidos únicos, el core de Ozono
 ‘La idea que mantiene Ozono es la generación de contenidos propios y no pelear contra los grandes por el cachet de artistas internacionales, que tiene mucho riesgo. Hoy en el mundo los más importantes son los contenidos y empezamos con Fuerza Bruta, que tomó lo que había dejado De la Guarda con esa internacionalidad de no tener un idioma que les imponga fronteras. También hicimos Mayúmana, en Capital, el interior y Chile.

El mismo concepto de contenidos lo trasladamos al desarrollo de productos de Disney desde 2011. Empezamos con Topa y Muni, y en dos años y medio juntamos 350.000 tickets. Fue trabajo de hormiga por el gran Buenos Aires, salas y barrios, que luego saltó a las provincias y después Chile con 6 o 7 ciudades y Venezuela. Seguimos con Topa solista y está muy bien.

Todo ese trabajo fue muy bueno para que Disney confiara en nosotros  como para darnos otro proyecto, sin ninguna exclusividad, podíamos hacer después Art Atack, Disney Playground y Violetta.  No sabíamos realmente que esta última iba tener tanto éxito, Violetta es un  programa de cable en Disney Channel, no de aire, pero hoy es un récord  de Gran Rex muy cerca de alcanzar a Floricienta  aunque nadie tiene un registro para confirmarlo.

Ya no se pueden agregar shows en este período, aunque tal vez haya una despedida del Tour en marzo. Se van a Latinoamérica a fin de septiembre y en diciembre a Europa’.

Con Ozono hicieron varias  producciones como Alejandro Sanz, Dave Mathews Band, The Cranberries y Diana Krall, entre otros, dejando definitivamente lo anglo  cuando Moya pasó a T4f .Lo latino si se mantuvo dentro del inventario, con la buena relación con RLM en España, pero decididamente apuestan a contenidos únicos.

Recientemente crearon el Espacio Personal Game on en Tecnópolis, como evento gratuito sobre la historia de videojuegos. Ese tipo de contenidos únicos buscan ahora los sponsors, aunque lo canaliza con un diferencial especial desde la empresa aparte que es S.P.A. Producciones.

S.P.A. Producciones: una empresa más dedicada al llave en mano
La relación con los sponsors es de avanzada en el mercado. Dice Pablo: ‘La tendencia actual es que el branding tradicional dejó de existir  hace tiempo y el cliente busca activar sus productos, promover beneficios y fidelizar  a sus clientes con contenidos aspiracionales y experiencias que sólo esa marca te pueda dar. SPA es Servicio de Producción artística, una compañía tipo boutique, con la cual el cliente apuesta a algo distinto’.

Aquí Kohlhuber es socio con Griselda Calderon y Leandro Cabo Guillot, como también lo son ambos de PubliQuest, agencia especializada en medios digitales  y tecnología y participa +Castro, la agencia de Kraft.  Toda la parte comercial, tanto de Ozono como de Spa entertainment  la maneja GDI (Generación de ideas), de su hermano Gustavo Kohlhuber.

El ejemplo mejor desarrollado, más innovador y exitoso fue el Beldent Random Festival, realizado para 10.000 personas clavadas. Las bandas como Tan Biónica o Babasónicos tenían que tocar sólo dos temas mientras giraba el faro, así que fueron bastante valientes. Fue un evento armado de punta a punta, y va a seguir aquí y en el exterior, seguramente Brasil y Colombia.

Hay eventos también en la playa Mute, donde se hizo el Personal Fest de verano, o el lanzamiento de Apple Storm, una bebida nueva. Spa Entertainment también es co-productor del  Ultra Music Fest en sociedad con Crobar, en los febrero-marzo de cada año. Y producen eventos para clientes del estilo de Adidas. ‘Se  busca trabajar más los conceptos que baja el cliente y desarrollarlos en conjunto, pues el mercado te pide esto. No todos los clientes están para One Direction o U2  y muchas marcas quieren los festivales propietarios para que no quedar tan atrás del line-up y que nadie se acuerde que ellos fueron los que patrocinaron su llegada. El Quilmes Rock y el Pepsi Music un poco lo consiguieron’.

más leídas