Actualidad

MOJO: conectando artistas con audiencias

13-09-2019
MOJO es una distribuidora digital argentina con 5 años en el mercado. Socio certificado de YouTube, cuenta con más de 150 canales en la plataforma de video con más de 4 millones de suscriptores y 150 millones de visualizaciones mensuales. Tiene en su haber 25 botones de plata de YouTube. Mojo trabaja con más de 450 artistas que superan las 40 millones de reproducciones en Spotify y que a lo largo de estos años recibieron 7 Premios Gardel. PRENSARIO conversó con Tomás Talarico, director general de Mojo.

‘La compañía nació cuando identificamos que había muchísimos artistas independientes que estaban necesitamos un servicio que les permita tener su música en tiendas digitales y plataformas de video. Tratamos de hacer foco en algunos géneros que son muy populares en Argentina, como la música tropical Encontramos artistas con larguísima trayectoria que no lograban tener una estrategia para monetizar sus obras’.

‘Nos pusimos a trabajar no solamente con artistas, sino también con sellos como Procom, SerTV y Alex Producciones, para lograr que estos artistas desarrollen de la mejor manera sus canales propios en YouTube y en Spotify, y empezar a construir sus audiencias en sus perfiles con posicionamiento en playlists, con destaque en playlists editoriales, y un trabajo conjunto en cada una de las tiendas’, explica Talarico. Nuestra propuesta se construyó a partir de que sea un negocio muy eficiente para los artistas y sellos, que reciban con claridad dos servicios: distribución digital y marketing a partir de campañas tácticas y una estrategia específica para cada artista’. 

Urbano y YouTube
‘Luego llegó el urbano, que empezó a posicionarse en una nueva generación con un nuevo consumo de contenido y gustos musicales distintos, donde encontramos que se repetían las necesidades de sellos y artistas. Así empezamos el año pasado a incorporar catálogo de nuevos artistas en estos géneros urbanos: trap, reggaeton, dancehall, hip hop y rap’.

Para coronar este desarrollo en ambos géneros, Mojo firmó el año pasado contrato directo con YouTube para la monetización todos los canales en la plataforma. Servicio que lanzó oficialmente en 2019. ‘Este año para nosotros es de relanzamiento. Quizá en una primera etapa éramos un sello digital o un agregador. Pero a partir de este año, al tener la conectividad directa con YouTube, y una relación más estrecha y directa con las tiendas digitales pasamos a ser distribuidores. Esta ventaja nos permite ofrecer una mejor propuesta de valor en el mercado.

Crecimiento junto a los artistas
A partir de estas novedades Mojo creció en su capital humano y duplicó la nómina. ‘Incorporamos el área de comunicación que estaba dentro de comercial. Comunicación se separó y tiene a Omar Font al frente del equipo. También sumamos tres personas al área de tecnología con Saulo Manograsso como director. Estamos en una etapa de pleno crecimiento y seguramente sigamos incorporando alguien más para las operaciones acá en Argentina’.

‘Nuestro catálogo también ha venido creciendo. En lo que va del año tuvimos más de 60 lanzamientos mensuales y vamos a mantener ese promedio para lo que queda del segundo semestre. Trabajar con esta periodicidad nos permite ser más tácticos al hacerle llegar a cada audiencia de cada artista un lanzamiento con una estrategia determinada’.

‘Nosotros sentimos que es un lindo momento para trabajar en la industria asesorando a los artistas sobre qué canciones sacar y por qué sacarlas, apoyándonos siempre en analíticas que son una fuente de información extra para la toma de decisiones’. 

‘En 5 años nos dedicamos a darle servicio a nuestros artistas y sellos, pusimos el foco en eso y crecimos como compañía a través de ellos. Después de lograr esa meta hoy estamos en una nueva etapa de posicionamiento porque lo que hicimos en la música tropical es posible de replicar en otros géneros’, cierra Tomás.

 

más leídas