Radio y Audio Pro

Lawo: Innovadora implementación para Coldplay en Jordania

28-11-2019
Coldplay realizó dos sets en Ciudadela de Amán, Jordania, que tituló Sunrise y Sunset. Ambos se emitieron en vivo por YouTube para celebrar con el resto del mundo el lanzamiento del nuevo álbum de la banda Everyday Life.

Siguiendo la decisión de la banda de no hacer un tour para el álbum debido a razones medioambientales, Coldplay salió con una alternativa espectacular para alcanzar el máximo impacto: ‘Quisimos elegir un lugar en la mitad del mundo donde normalmente no tocaríamos’, dijo Chris Martin, cantante de Coldplay, a la BBC.

Días antes de los shows en Amman, Coldplay anunció un nuevo show off live el 25 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Londres. Las canciones elegidas para esta performance estarán disponibles en radio y redes sociales, y lo recaudado se donará para caridad medioambiental.

El éxito del show fue resultado de una intensa preparación involucrando a los mejores profesionales de la industria. Tony Smith, diseñador de audio FOH Tech y jefe de equipo de Coldplay, contactó a Toby Alington, extraordinario ingeniero de sonido Broadcast, para encontrar una solución para la mezcla de Broadcast Amman.

Toby se acercó a Dirk Sykora para discutir sobre una solución de consola de Lawo para Jordania a través de SR Films. Toby mezclo los dos sets en vivo en Amman con la ayuda de Rik Simpson (productor, ingeniero de sonido) y Dan Green (ingeniero FOH).

Tanto la banda como el equipo técnico habían llegado a Amman una semana antes a los shows Sunrise y Sunset. Según Dirk Sykora, quien configuró y programó la consola de mezcla mc²56 de Lawo utilizada para eventos de streaming, se grabaron 192 inputs en tres máquinas DAW separadas y se combinó en vivo en la consola para Broadcast estéreo.

La banda ensayó el nuevo material en el teatro del centro de Amman para permitir al equipo técnico conectar todos los puntos técnicos, programar la consola y ajustar innumerables parámetros a la perfección.

Después de los ensayos y grabaciones en vivo en el teatro, el equipo se instaló en carpas cerca del lugar donde la banda realizó sus conciertos Sunrise y Sunset.

Las dos actuaciones de Coldplay en Amman también fueron filmadas y transmitidas. Toby Alington: ‘No fue un evento filmado para reproducirse. Realmente necesitábamos esos 192 canales de audio, y además armamos una serie de micrófonos de ambiente alrededor de la Ciudadela para capturar el ambiente en vivo de Amman al amanecer y al anochecer. Todo el proyecto fue mágico, todo encajó perfectamente en su lugar’. 

Dirk Sykora, de Lawo, coincidió: ‘Sunrise and Sunset se encuentran entre los puntos más destacados de mi carrera profesional’.

Después de dos magníficos espectáculos cuyo impacto se sintió a escala mundial, la banda y su equipo volaron a Londres para el concierto en vivo en el Museo de Historia Natural. Con FOH mezclado por Dan Green, la actuación también fue grabada y mezclada por Toby Alington y Rik Simpson usando el camión OB de Floating Earth, nuevamente con una consola Lawo mc²56 basada en la configuración que Dirk Sykora había preparado y guardado en Amman y luego transferido al consola en el camión OB.

Rik Simpson, productor e ingeniero de sonido de Coldplay, y Toby Alington, ingeniero de mezcla de audio en vivo tanto en Amman como en Londres, estaban extremadamente satisfechos con el equipo suministrado por la compañía holandesa SR Films y la calidad de sonido impecable de la consola mc²56 de Lawo. Toby Alington: ‘Esta consola funciona como funciona mi cerebro. Y suena excelente’.

más leídas