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Dataxis: exitoso panel sobre las oportunidades del streaming de música en vivo

26-06-2020
La consultora internacional Dataxis realizó un panel sobre el futuro de los recitales musicales, el streaming y las nuevas oportunidades para el futuro, con la participación de con Hernán Portugal, Cristian Lucero, Diego Balan y Sebastián Carlomagno como panelistas y Alejo Smirnoff de moderador.

Los panelistas coincidieron que la pandemia aceleró un proceso que ya se venía dando y posibilitó la concreción de distintas propuestas de shows pagos por streaming, en vivo o bajo de demanda. Entre otros temas, los profesionales hablaron de los requisitos y limitaciones tecnológicas, las distintas propuestas de servicio y valor agregado que permite este nuevo modelo, el rol de las redes sociales y el postpandemia. 

Otro de los puntos de acuerdo sobre el que los panelistas hicieron hincapié fue que para el futuro es imprescindible que el público viva una buena experiencia y que esto se refleje en el artista. 

Hernán Portugal, CEO y fundador de GoMusic LA, plataforma de distribución de recitales en 4K, 8K y Realidad Virtual: ‘Venimos desde hace dos años con esto, pero el Pay Per View para recitales musicales a distancia no era hasta marzo un buen modelo de negocios; ahora hay un montón de empresas interesadas, con la pandemia todo se transformó’.

Diego Balan es fundador y CEO de Tickethoy-Acceshoy, software de ticketing para eventos masivos: ‘El movimiento comenzó a partir de la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona, comenzamos a ofrecerlo a los artistas, al principio no se animaban, al estar nosotros ya preparados pudimos cumplir y esto se está profesionalizando’.

Sebastián Carlomagno, CEO de MoveConcerts Argentina: ‘es un camino que recién empieza, el éxito va a darse si el usuario vive una buena experiencia y el artista lo siente así. Enfrentamos situaciones diversas en cada país, la primera señal es buena, lamentablemente hoy Internet no llega a todos los lugares con la suficiente calidad’.

Portugal: ‘El gran desafío es pasar de gratis (YouTube y otras redes sociales) a pago. El contenido debe ser más valorado que el actualmente disponible en la Web para que la gente quiera pagar’.

Lucero: ‘Nosotros desde Mustach (Music Tech Association Chile) tendremos una plataforma conectada a diferentes apps para que la gente se pueda enterar de lo que sucede. Esperamos que haya interacción, y hay muchas posibilidades con los eventos masivos, como los de los gamers y los influencers; esto no ha sido visto aún por el lado de la música’.

Con respecto a cuánto se puede cobrar por la asistencia remota (vía live streaming) a un recital de música, Balán señaló que ‘por ahora, hasta los artistas tienen dudas. Es un punto donde hay que hacer comparaciones; en streaming está limitado el precio por la diferencia en experiencia vivida frente al vivo; hemos probado dando 3 a 4 opciones de precio, hay gente que, a mayor precio, ofrece una experiencia mejor, como poder acceder a ver al artista después del concierto con Zoom para 40 o 50 personas. También ayuda que parte de la recaudación sea con fines benéficos. Otra alternativo son los precios dinámicos, donde el precio depende la anticipación con que se haga la compra’. Carlomagno: ‘Hay temas autorales e impositivos hoy no definidos; el precio es hoy subjetivo, se definirá cuando haya mayor volumen’.

En cuanto a las redes sociales, las métricas de los recitales y las relaciones con los sponsors, hubo consenso en que ‘La pandemia ha abierto un rubro activo para los sponsors; los resultados concretos son importantes para las marcas, pero algunas actividades de promoción son por ahora gratuitas. Hay elementos que son limitados, vamos a ver cómo la gente los valora post-pandemia. Portugal: ‘para nosotros, las redes sociales sólo aportan audiencia, sólo las usamos como promoción; su calidad (de imagen) no sirve para contenidos premium; las redes no suman pero permiten acelerar los procesos. Lucero: ‘Nosotros preferimos redes como YouTube, por ahora es ahí donde tienen la comunidad y para los artistas es más fácil’. Carlomagno: ‘Es importante garantizar el no-hackeo. Las redes sociales son muy frágiles, debemos garantizar el valor agregado si vamos a cobrar un ticket, y garantizar también la buena calidad y la seguridad’.

Con respecto a la disponibilidad del link al evento más allá de su realización en vivo, Balan señaló que ‘hacemos la “previa” con las redes sociales, eso notifica a la audiencia y ayuda a tener ventas de último minuto’. Portugal: ‘Nos dio buenos resultados tener el concierto disponible después del “vivo”; incluso desde el punto de vista de la monetización, los días posteriores pueden llegar a ser mejores que el “vivo”.

Los panelistas se mostraron opuestos a la estrategia de grabar el concierto con anticipación y emitirlo como si fuera “vivo”. Balan: ‘los conciertos en vivo tienen mayor potencia y mayor interacción, esto hace que el espectador tenga una experiencia más cercana’. Portugal: ‘Son dos modelos diferentes; nosotros apuntamos a distribuir “tipo Netflix”, con diferentes horarios y ‘analytics’, Netflix no le da  tanto valor al “vivo”. Carlomagno: ‘Los artistas están más animados por esta nueva posibilidad de llegar a sus fans, aunque luego se vuelva a los recitales presenciales ‘Full capacity’0, Lo más importante es el show en vivo, la actividad se va a anexar a los shows en vivo por diferentes circunstancias, Es muy importante lo que le pasa al artista, todos tienen muchas preguntas, algunos no se animan, no hay control sobre las variables.

Portugal: ‘Es un cambio de paradigma. De un ticket de 300 a 400 dólares se pasa a eventos masivos con dos millones de espectadores durante 48 horas a dos dólares cada uno. Hay que ver si todos los artistas lo aceptan. Y, creo que se van a desarrollar otros modelos, como el “crowfunding” y el uso de criptomonedas’. Balan: ‘También el “revenue-sharing”’.

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