Radio y Audio Pro

La radio evoluciona y sigue cerca de los oyentes

22-10-2020
Kantar IBOPE Media presentó el informe Panorama Radial 2020, que brinda detalles del alcance y las formas de consumo de este medio.

Este año, según el estudio de Kantar IBOPE Media, la radio mantiene su alcance llegando a más del 60% de personas semanalmente en un promedio de 5 horas y 38minutos por día. La radio llega masivamente a ambos géneros (47% mujeres y 53% varones), de todos los niveles socioeconómicos, y las personas de 35 años en adelante representan el 66% de la escucha.

En cuanto a los dispositivos y lugares, según el informe de Kantar IBOPE Media, la radio se escucha en un promedio de 2 lugares y a través de 2 dispositivos. El 65% de las personas eligen el hogar como principal lugar, luego le siguen el auto (49%), el trabajo (23%), el transporte público (20%), remise y taxi (19%) y casa de amigos o familiares y lugares públicos con un 15% cada uno.

Por otro lado, los dispositivos que prefieren los oyentes son el clásico receptor de radio(53%), el auto (45%), la aplicación de radio nativa del celular (26%), por Internet en PC/notebook y smartphones (18%) y, por último, los canales de TV (8%).

En lo que respecta a la publicidad, durante el periodo enero-septiembre 2020 se emitieron más de un millón de avisos, los cuales acumularon más de 18 millones de segundos. Los sectores que más invirtieron en publicidad radial fueron comercio y retail, alimentación, asociaciones políticas y civiles, bancos y finanzas e higiene y belleza respectivamente.

Nuevas propuestas
Según el estudio TGI Global Quick View de Kantar IBOPE Media, el 28% de las personas escuchan radio de manera online, el 14% escucha podcast y el 50% disfruta de escuchar música por streaming, siendo Spotify la plataforma elegida por el 42% de los argentinos. Ese porcentaje se incrementa hasta un 46% entre los jóvenes adultos de 25 a 34 años. Es interesante destacar también que los jóvenes de 16 a 24 años tienen mayor afinidad a la versión gratuita de Spotify que el resto de los grupos generacionales.

más leídas