Actualidad

Spotify: entendiendo los hábitos de escucha de los argentinos

11-11-2020
Spotify ya cuenta con 320 millones de usuarios activos en el mundo, y cumple 7 años en Argentina. Para celebrarlo, quisieron mirar el largo y musical recorrido en el país, prestando atención en cómo fueron evolucionando los hábitos de los argentinos cuando se trata de audio streaming.

Los primeros cinco años de Spotify en Argentina, el rock y el folklore fueron furor. Aquellos artistas que no dejamos de escuchar día tras día posicionaron al rock como el género indiscutido, gracias al talento de Soda Stereo como banda y Gustavo Cerati como solista, ocupando año a año los primeros puestos del ranking local.

Además, el exponente del folklore argentino, Abel Pintos, se posicionó junto con artistas famosos del rock nacional y logró hacerse su lugar en nuestros melódicos oídos durante los años. Hacia fines del 2017 el trap ingresó en la escena musical y revolucionó los rankings, coronándose como el género que lidera el top 200 hasta hoy. Duki, Nicki Nicole, Khea, Paulo Londra, Bizarrap y Cazzu, son algunos de los artistas más escuchados. Continuando con la tendencia, el rock argentino y el trap se hicieron su lugar como géneros de exportación del país, ya que gracias a ellos se consagró en el Top 200 global de Spotify en 2017, con Soda Stereo como la banda argentina más escuchada en el mundo, y con Paulo Londra, como el artista más escuchado en el mundo durante 2018 y 2019.

La cantante TINI está pisando fuerte con delicadeza y labios de fresa: es la artista argentina con mayor crecimiento de streams en Spotify desde su llegada. Sus canciones se destacaron dentro de las 60 millones disponibles en la plataforma, y enamoró a los usuarios a tal punto de regalarle una cantidad impensada de streams en poco tiempo.

Cuando hablan de podcasts, a los argentinos les gusta hablar y escuchar sobre las relaciones de pareja: Somos Novios es la producción original de Spotify que conquistó los oídos de los argentinos, y que estrenó recientemente su tercera temporada. Le siguen El primer Café, Acabar con su segunda temporada recién salida del horno, Tripulación Atucha y Astrosex completando el top 5 histórico. Luego, Sexy Pipol Podcast y Concha Podcast no tuvieron descanso, porque fueron el primer y segundo podcast no originales que registraron el mayor crecimiento de audiencia histórico en la plataforma. Mientras aprenden de la interacción de los usuarios y diseñan estrategias cada vez más creativas y personalizadas, los jóvenes reescriben las normas sociales, y sueñan con nuevas formas de crear, de interactuar con la tecnología y de conectarse.

Tendencias culturas de la Generación Z
Así es que, por segundo año consecutivo, Spotify presentó su informe de Cultura y Tendencias destacando las principales tendencias que se desprenden del análisis de la Generación Z, para entender a la próxima generación de oyentes y el lugar hacia donde se dirige la cultura. Algunos de los principales hallazgos fueron:

● La mayoría de los Zs están llevando a cabo un emprendimiento y, por supuesto, hay un podcast para eso.
● El audio ofrece una oportunidad única para involucrar profundamente a los oyentes utilizando recursos de producción mínimos.
● El uso del audio para llevar a la audiencia a lugares donde el video no puede. El audio permite que se enciendan los recuerdos y emociones utilizando sonidos inversivos  acompañados de una buena narración.
●La gente pasa la mayor parte de su tiempo haciendo otra cosa mientras escuchan, pero a diferencia de los anuncios de televisión, el audio permanece con ellos mientras se mueven, por eso es vital destacar una marca a través del audio.
● Los jóvenes están orgullosos de su singularidad y las marcas pueden ser parte, tienen el poder de crear comunidades basadas en intereses y pasiones comunes. Por este motivo, en lugar de apuntar solo a la edad y género, los especialistas en marketing deben dimensionar sus estrategias incluyendo intereses específicos. En la plataforma, se puede llegar al público basado en tópicos como videojuegos, viajes o televisión y películas, que son informados por playlists y podcasts que escuchan los usuarios.
● Se notó que el audio no solo es omnipresente en la vida cotidiana, es también el más humano de todos los medios tecnológicos.
● Resaltan las estrategias holísticas que incluyan elementos de audio y visuales, estas campañas demostraron generar un aumento del 30% en el conocimiento de la marca y un 122% de aumento en el recuerdo del anuncio en la plataforma. 

más leídas