Actualidad

Reflexiones y diversidad de voces en la última jornada del LAMC 2021

07-05-2021
La última jornada del LAMC 2021 (Latin Alternative Music Conference) tuvo gran variedad de contenido y diversidad de voces: entrevistas, charlas y reflexiones junto a shows acústicos.

En su último día, el LAMC tuvo grandes paneles y presencia de grandes protagonistas, como lo fue amplifica tu audiencia y posiciona tu música a través de TikTokdestacando a Rob Ruiz de TikTok México, Ceci Giménez de Tu Música Hoy de Argentina, Renee y Leon Leiden como embajadores de la plataforma

Todos destacaron las oportunidades que la aplicación da y de conexión con más personas, que empezó a usarse más por la industria en Latam en la pandemia. Ceci Jiménez destacó como están creando contenido, y cuanto a la forma correcta de promocionar música en TikTok, que los creadores tienen un rol fundamental para la promoción, con el uso de challenges y usar el fragmento exacto de la canción para que sea viral. Rob dijo buscar un vertical para conectar a la audiencia y que los reconozca como alguien creativo. Es clave el artista comunicando su canción. Mientras que Renee en que hay que animarse y probar diferentes contenidos, sobre todo en ser constantes. Leon Leiden dijo que sirve ser consumidor antes de ser creador, para conocer bien las funciones y conectar bien el público.

Siguió el panel de Mental Health for the Creative Community, presentado por The Latin Recording Academy & MusiCares con grandes figuras como Fito PaezPepe AguilarXimena SariñanaRozalén. La presentación fue del propio presidente del Latin GRAMMY Gabriel Abaroa sobre la salud mental.

Fue una charla súper humana, sobre los cambios de estado de ánimo que implican y a hasta donde puede haber esperanzas. Fito aportó su mirada de que la pandemia sirvió para hacer música en soledad y buscar el lado creativo. Pepe Aguilar remarcó que no se puede enseñar álgebra cuando alguien está deprimido. También dijo que se va a duplicar el entusiasmo por la música cuando todo se abra. Ximena Sariñana remarcó que son años de tener una vida más transparente. Rozalén viene de la psicología y destacó la importancia de mostrarse frágil.

Finalmente, Exploring Alternative Revenue Sources con Michel Vega (Magnus Media), Paula Kaminsky (GTS), Javier Liñan (El Volcan), José Juan Torres (Torres LLC), Polo Montalvo (La Buena Fortuna), y con la moderación de Alex Hernandez (IBERIABANK/First Horizon). Hablaron del streaming, donde Paula dijo que depende de cada artista que pueda tener más ingresos, además de explorar otras oportunidades con las marcas, o incluso el content development con Disney o Netflix.

Javier Liñán desde España coincidió en eso de la proyección de los contenidos de televisión como fuente de ingresos inesperada acompañada de meter una canción en ella. También se refirieron a los nuevos negocios de venta de catálogos de los artistas para buscar la satisfacción inmediata y dijeron también que las redes sociales son un reto no fácil de monetizar sin casos exitosos.

Michel Vega de Magnus, comentó que es un excelente momento a los artistas de concentrarse en las actividades que no son el core como sus ingresos de derechos y que los “Taxes are a killer”. Entre todos coincidieron que en la música la idea del Tax planing y Business advisor.

Para el cierre, como es costumbre se presentaron artistas de la talla como Denise Rosenthal, Silvina Moreno, Silvana Estrada, Lennis Rodriguez, Gina Chavez, Mariangela y Kathy Palma con grandes shows acústicos presentados por Supersónica para dar por finalizada la última jornada del LAMC 2021.

más leídas