Actualidad

El caso de éxito de María Becerra junto a Latinfluence y NoEnd Projects

18-08-2021
José Levy, titular de Latinfluence y NoEnd Projects, se ha posicionado rápidamente junto a su artista María Becerra en la escena local argentina y la internacional, armando una estructura que ya incluye el lanzamiento de nuevos artistas. Pero todo eso viene del caso de éxito de llevar una influencer/youtuber a la industria de la música mainstream.

En charla con Prensario, Levy remarca ya venía con un bagaje grande en la producción de cine y televisión, participando con sus lanzamientos desde hace 25 años en los festivales de Cannes, Berlín, American Film Market y Natpe, con remakes gestionadas exitosamente en Estados Unidos como Elsa y Fred, Corazón de León de Marcos Carnevale y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, ésta con HBO.

‘En 2017 estaba desarrollando una película, y comencé a notar que siendo ésta para el target de 13 a 25, la manera de promocionar eran las redes y los influencers. Entonces se me ocurrió un proyecto en el cual las figuras mismas  hicieran la promoción en sus redes, y para eso empecé a convocarInfluencers a quienes finalmente terminé representando en un 360. Comenzamos haciendo tres ficciones de aprox. 20 min en Youtube y así ver cómo sería la dinámica de actuación con ellos’.

Latininfluence, con 105 talentos

Agrega José Levy: ‘Ahí me pareció evidente la necesidad de management que tenía ese sector, pues ya estaban vendiendo publicidad a las marcas pero no sabían cuanto valía lo que hacían, además de ofrecer demasiados canjes por ropa y/o zapatillas. Eso motivó el lanzamiento de mi agencia Latinfluence, a finales de 2017, para la cual buscamos las figuras más fuertes en seguidores en Youtube, Instagram y TikTok. Hoy manejamos 108 talentos con perfiles fuertes y una estructura de 17 personas, de los cuáles ocho son vendedores. Fuimos de los primeros pero hoy hay tres o cuatro agencias como nosotros’.

‘El paso siguiente hacia la música fue a fin de 2018 cuando produje con mi hijo Julián, director de cine y videos, el primer videoclip de Martín Kovacs,el Rap del Demente, que tuvo 13 millones de views y el auspicio de Brahma., luego produjimos el videoclip La Virgen de Guadalupe y otros geniales como Qué pasaría si El Guasón fuera Youtuber. El área de Videoclips se convirtió en la productora ASALTO que hoy produjo todos los videoclips de Maria Becerra y muchos más de otros cantantes urbanos’.

‘En paralelo empecé a ver el riesgo de que el interés por los canales y los influencers iban rotando y con ciclos cortos su fama era muy volátil. A partir de allí comencé aconsejarles que hagan y muestren la pasión que tengan, no sólo para seguir creciendo sino también como una búsqueda de una profesión si lo de las redes se terminaba. Hoy ya varios tienen sus líneas de ropa, o sus carreras de actores o modelo, o las verticales de cocina, maquillaje o style, y algunos casos, como el de María Becerra, que empezaron con la música. El secreto es aprovechar su audiencia masiva para comenzar una carrera que puedan volcar hacia esos millones de seguidores’.

Caso de éxito de María Becerra, de youtuber a cantante

Sigue José: ‘María era una blogger de humor con varios millones de seguidores, y dijo que le gustaba cantar o actuar; comenzamos haciendo dos o tres casting pero no quedaba seleccionada, y finalmente probamos ir por la música ya que habíamos probado grabar covers en casa con mi hija tocando el piano, y su voz era ya increíble, sin autotune, ni propuesta musical siquiera. Yo sabía que no había muchos casos exitosos de youtubers que se hubieran convertido en cantantes y que debía reinventar su imagen además de encontrar un muy buen productor para acompañar el cambio. Teníamos a favor, la empatía, el conocimiento de la gente y su simpatía; lo cual ayudaría, pues a un artista le cuesta mucho hoy construirse de la nada. Sus fans han crecido con ella; quizás como le pasó a Lali o Tini que las conocían de antes. Ella llegó a la música con tres millones de seguidores’. 

‘Luego de un primer videoclip cantando aun como youtuber, que consiguió más de 3 millones de views, comenzó a escribir y nosotros a buscarle un productor musical, para editar en septiembre de 2019 sus tres primeros temas con la producción de BigOne. Conociendo los algoritmos de Youtube y la necesidad de armarle una imagen totalmente nueva, decidimos lanzar un nuevo canal de música por separado. Yo sabía que si al mismo canal de YouTube de humor le ponés música, el algoritmo no te beneficia. Si tenés un umbral de un millón de views en todos los videos y conseguís lo mismo con una canción el algoritmo no te recomienda, pero si de la nada tenés 200.000 crecés en tendencias’.

‘Vimos también que diferenciarnos en el marketing era fundamental, y por eso hicimos promociones participativas con su público, regalos, o propuestas visuales de alta calidad, que se vieron justo antes de la pandemia en su despegue con High y Tú me la haces fácil. Youtube es la vidriera de su imagen y como “la conocen”, para luego escucharla en plataformas de audio. Mi experiencia en lanzamientos de cine me sirvió para hacer los tracks, la promoción y la publicidad en redes emulando el lanzamiento de una peli, pero para un video. De la misma manera vimos que la calidad de los videos independientes de los urbanos y traperos no era del nivel que se manejaba en el exterior y nosotros hicimos calidad de cine con no menos de 10 a 20.000 dólares de entrada, tal como invertían las discográficas para videos de Lali o Tini, con la que después hicimos High Remix y Miénteme.

Iniciamos este 2021 con el lanzamiento del LP ANIMAL que se compuso de 2 partes, la primera con Animal con Cazzu en enero, en febrero Acaramelao en una apuesta bien amplia de cumbia y reggeatón, A solas,Cerquita de mí, y luego la segunda parte con Cázame con Tiago PZK y recientemente Mi debilidad. Para ahora el 26 de agosto terminar de lanzar los últimos 6 tracks de ANIMAL.

Y además, a nivel internacional, salió elfeat.conJ Balvin, Qué más pues?, , que desde mayo ya tiene más de 500 millones de streams y la terminó de posicionar a nivel internacional.  Justo antes ya habíamos hecho feats con Tini en Miénteme, y anteriormente En tu cuerpo con Rawn Alejandro, Lyanno y Lenny Alvarez. Este 26 de agosto sale WowWow con feat. De Becky G en el canal de Maria y a la semana otro con Mau& Ricky. Me gusta trabajar con otros managers y artistas que vibran en la misma frecuencia de cooperación y buen entendimiento, y hoy estamos en el mejor momento’.

Firma con 300 Entertainment, Beyla con Warner y nuevos artistas

‘Con María Becerra la estrategia desde el inicio fue el camino más independiente, y aún con ofertas de Warner o Sony, decidimos que lo mejor era sólo firmar una distribución con quien sintiéramos una calidad humana y ayuda a la artista. Sabía que cuánto más esperás a firmar algo grande, si te va bien como independiente, mejor contrato podés obtener. Siento que hoy hay ciertos artistas emergentes que lograron tratos no tan favorables para ellos de lo que podrían conseguir si esperaban’.

‘Tampoco sentía que la premisa que debía ser primero reina en su tierra, pues hoy con las redes globales es posible serlo en varios mercadoscreciendo al mismo tiempo. Tuvimos interés de parte de Interscope, Sony, Warner,Capitol, Empire, Universal, WK Records y Rimas, y finalmente elegimos un contrato sólo de distribución con 300 Entertainment. No entendían las letras de Maria en Español, pero les encantaba como sonaba, me fueron muy sinceros y no tienen otros artistas latinos, lo cual yo sabía que toda la fuerza de lograr un éxito en Latam, estaría solo focalizada en Maria. En Argentina somos nosotros la discográfica. La prensa es de Vicky Roa y de Sarah Durú en Los Angeles, que nos llevaron a los Premios Juventud’.

‘No me cierro a trabajar con las multinacionales y de hecho la próxima artista que lanzaremos en Octubre es Beyla ya la firmamos con Warner Latina a inicio de año, y para los otros 3 lanzamientos en los siguientes meses, estamos justo en conversaciones con cuatro posibles labels por un buen acuerdo de distribución’.

Acuerdo de Booking con Aquiles Sojo

‘Con Aquiles Sojo nos conocimos en un viaje a Perú, gracias a esta conexión surgió el primer feat. con Tini y ahora tenemos un acuerdo de booking mundial, que es un área comercial en la que siento que se necesita alguien con mucha experiencia’.

‘Para Argentina terminamos siendo profeta en nuestra tierra pues ya tenemos 22 shows “soldout” desde el 22 de octubre a fin de noviembre en el Teatro Gran Rivadavia, y más 10 funciones en Córdoba, Mendoza y otras provincias, y próximamente en el exterior. La idea es después lanzar un Hipódromo para abril’, concluyó.

más leídas