Actualidad

Los Latin GRAMMY terminaron de celebrar a Rubén Blades y al tema Patria y Vida

19-11-2021
El jueves 18 de noviembre llegó el plato fuerte de nuestro viaje a Las Vegas, la 22a entrega de los Latin GRAMMY, con el alto valor simbólico de dejar la pandemia atrás. Por supuesto no fue lo único simbólico, pues un mensaje concluyente fue terminar de celebrar a Rubén Blades coronándolo con el Álbum del Año tras haber sido POTY (Personality of the year) el día anterior en una de las más significativas de las más de dos décadas de premios de la Academia Latina.

Por Alejo Smirnoff

No es poco el mensaje ante el gran auge de la música urbana, que los Latin GRAMMY no terminan de abrazar del todo más allá de haber integrado de manera mainstream y tener a sus mejores exponentes en la ceremonia, fue el caso de Bad Bunny ‑ganador y show de fondo— y haber tenido como gran protagonista a Camilo —su estilo refrescó al género— como uno de los ganadores de la noche con tres premios y el mejor show de arranque muy fresco con cama y zambullida incluidas.

El otro gran premio y con mucho contenido simbólico y político fue la Canción del Año para Patria y Vida, cuyo principal exponente es Gente de Zona. El tema, que fue interpretado en vivo y presentado por Gloria Etefan, cambió la frase Patria o muerte y ganó dos premios.

Vicentico, el gran ganador del Sur
De nuestros países del Sur, sin duda y más allá de ser en la premiere, el gran ganador fue Vicentico, que tuvo su consagración con dos Latin GRAMMY en las dos categorías que competía. Ya se nos viene dando que Argentina gana en el rock pero con sus figuras más tradicionales, como Fito Páez —Premio ala Excelencia y presentador de un premio con María Becerra— y Andrés Calamaro, que volvió a ganar un premio.

Curiosamente, donde cuesta más ganar es donde mejor trabajo de exportación se está haciendo, que es en la música urbana y las nuevas figuras. Allí estuvo el gran triunfo de Nathy Peluso, artista de Pepo Ferradás que se posicionó espectacularmente en Mejor Album de Música Alternativa. Pero en la fundamental categoría de Mejor Nuevo Artista, donde había argumentos para ganar también con María Becerra, Nicki NicoleBizarrap, terminó ganando la colombiana Juliana Velázquez, que tal vez tengo menos trabajo en el propio mercado doméstico. De todas maneras, el balance de este movimiento del Sur es súper positivo y tuvieron gran exposición en televisión en horario central, como cuando cantaron todos junto a Christina Aguilera, cosa que no tuvieron los rockeros consagrados.

También hay que destacar de nuestros países el posicionamiento de Mon Laferte, radicada en México que tuvo un gran show con Gloria Trevi, y sobre todo Jorge Drexler, con gran exposición y premios junto a otro de los ganadores de la noche, el español C Tangana, que además tuvo uno de los mejores shows en una mesa compartida.

Shows para siempre
A la hora destacar los shows, a los ya mencionados de Patria y Vida, Camilo y Bad Bunny, hay que destacar especialmente los de Carlos Rivera homenajeando a Armando Manzanero, Juanes con Café Tacvba, el propio Rubén Blades y uno único de Maná con Alejandro Fernández que sorprendió. Eso además de los que hubo, en bastante cantidad, de Banda y música ranchera. Sumados a los del POTY, quedarán en el recuerdo para los años que se vienen.

Una presencia sur que se destacó fue la de Zoe Gotusso que se presentó en vivo en la premiere, además de estár nominada en dos categorías: Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción pop/rock por Ganas, canción que forma parte del álbum Mi Primer Día Triste.

Fin de Fiesta con Warner y Sony Music
El final del viaje por Las Vegas fue como es habitual con las fiestas de Warner y Sony Music, cercanas en los hoteles Wynn y Encore. Los protocolos de Covid19 y la gran demanda hicieron muy difíciles los accesos, pero igualmente pudimos compartir con los equipos de Alejandro Duque, nuevo presidente regional de Warner Music al que fue un gusto saludar, y el de Afo Verde y Damán Amato, que siempre es multitudinaria y con figuras de la farándula. Durante el día pasamos por Universal para estar también con el equipo de Jesús López, a quien ya destacamos en el POTY, y en particular con Luis Estrada, presidente para el Cono Sur.

más leídas