Discográficas

25 años de Music Brokers

24-11-2022
Siempre es interesante hablar con Federico Scialabba, presidente de Music Brokers, ahora con base en Madrid. Esta vez, el motivo concreto es el 25 aniversario de la primera compañía discográfica independiente argentina de escala mundial. Hoy conservan oficinas en Argentina, Chile, Brasil, México, USA y Madrid, a donde también se mudó su socio Julián Cohen, y cuentan con unas“simpáticas”oficinas que incluyen un amplio subsuelo con moderno estudio de grabación.

En esta nota recorrió los hitos discográficos de la compañía, primero físicos y luego digitales, y luego nos puso un paso adelante en lo que se puede venir en la industria discográfica más allá de los servicios de streaming.

Hitos físicos desde 1997

Dijo Federico que hubo muchos hitos en la compañía desde 1997, pero lo primero que destaco fue la mencionada internacionalización. ‘Pudimos armar y desarmar la estructura exportadora en Argentina por la inflación en dólares de 2012. Primero la mudamos a México apoyándonos enSonyDADC y Arvato, lo que fue esencial para proveer en USA a Wallmart donde siempre contamos con 2000 puntos de venta de los casi 11.000 que poseen. Post pandemia tuvimos otra gran migración al pasar todoa Europa gracias a nuevos acuerdos con MPO y Bertus de Holanda, llegando a Estados Unidos casi con el mismo costo pero consolidando la fabricación tanto de vinilos como de CDs en un mismo territorio. Todo esto nos permitió mantener un porcentaje importante de producto físico, que hoy ronda en un 15% de la facturación por encima de lo que entendemos el promedio del mercado.Ejemplos como el del lanzamiento del último álbum de Taylor Swift nos animan a seguir apostando por los formatos físicos, es un claro ejemplo que el soporte no está muerto, vendiendo de salida hasta unidades en casete. Una de las bondades del producto físicoes que te permite fijar precio de venta y hoy en el caso de los vinilos la crisis es de fabricación y no de venta. En lo que respecta al CD, hay que darle tiempo, nadie se anima ahora a tirar su colección de CDs como hicieron con los vinilos en su momento para luego arrepentirse’.

‘Como compañía, siempre nos concentramos y nos sentimos más cómodos en los productos de fórmula tenemos, de ahí se han desprendido una serie importante de artistas y vocalistas con un following de peso, pero no somos una compañía que se caracteriza por la búsqueda de talentos.

Otro hito fue el poder sumar a Federico Dell'Albani, quien se incorpora desde Artear. Su mirada estética y criterio nos ayudaron a renovar todo nuestro catálogo.

Sin duda uno de los mayores éxitos fueron los Bossa n´Stones y demás Bossa n´ que desde 2005en adelantese siguen escuchando y editando. Esta serie fue la que nos permitió celebrar los acuerdos de distribución que hoy en día todavía conservamos.

Otro éxito fueron los CDs triples, los recordados Trilogy, que lanzamos en digipack en un momento que nadie lo quería hacer. Quiero destacar el gran aporte de la imprenta Morello para qué eso fuera posible. Y también hay que destacarlos Many faces, serie súper exitosaque es el producto insignia en Wallmart en USA y adonde se están por incorporar ahora también en formato vinilo’.

Federico Scialabba: es el exito digital activo y pasivo

Comenta Federico sobre su éxito digital de los últimos años, tal vez menos conocido que sus éxitos físicos: ‘Armamos lo que llamamos unreal state digital, integrando automáticamente 1.200 listas con perfiles de curadores, en Spotify, Apple, YouTube, Deezer, Amazon y otras plataformas. Aprovechamos cada herramienta que los servicios ponen a disposición y contamos con la interacción de los múltiples perfiles, de esta manera logramos una constante interacción con esa comunidad de artistas y perfiles, básicamenteuna vez que entras a ese ecosistema el circulo se transforma en virtuoso. Todos los lanzamientos de Music Brokers logran exposición en varios paísesen forma simultánea, esto nos permite hacer nuevas y variadas apuestas todo el tiempo.

Al tener un sonido característico incorporado hoy podemos decir que somos a nivel global la banda de sonido de espacios de retail,restaurants, cafés y bares de todo el mundo, y porque no también aeropuertos y salas de espera. Con verticales sonoros que van desde labossa nova electrónica, lounge, jazz y reggae, apoyándonos en canciones conocidas como hemos hecho siempre, este mercado sigue creciendo en forma constante. En la pandemia, junto a los restaurantes y otros lugares que cerraron, desapareció durante meses esta escucha pasivay esto nos sirvió para medir la escucha activa que tenemos.

Nuevos verticales digitales

‘Dentro de ese entorno digitalestamos trabajando nuevos verticales. Ahora, aprovechando el estudio de Madrid estamos trabajando en una nueva fusión que llamamos Spanish Flow, uniendo sonidos españoles con el flamenco y bases de trap pero en plan sutil y cool.  Un ejemplo es “What a wonderfullworld” de Louis Amstrong que en Argentinatomó TyCSports para uno de sus últimos spots de fútbol.

Otro vertical lo estamos desarrollando en México. También fusionando música electrónica con el cancionero histórico mexicanopero esta vez de la mano de voces antiguas. Este proyecto está liderado por la `productora “3Kamikazes”, y un tercer vertical que sigue ampliando fronteras es elVintage Reggae Café, con artistas como el jamaiquinoPinkyDread que hace poco dio el presente con una gira en la Argentina.

Todo esto es muy demandante en términos de producción, el año pasado lanzamos un promedio de 2 canciones por día y este año ya llevamos 400 canciones editadas.

Se viene un nuevo recambio tecnológico con el blockchain

Finalmente, además de expresar su preocupación por los posibles cambios regulatorios en Chile y el peligro de que no se respeten los derechos y propiedad intelectual como hasta ahora, también se refirió a lo que ocurre con los precios de los abonos a las plataformas de suscripción frente a la inflación que hoy no es solo un fenómeno argentino sino global. ‘Hoy perdimos la herramienta de fijar el precio de nuestro producto.  Los sellos hemos quedado en una situación en la que dependemos de las políticas de precio que decidan tomar las plataformas, no siempre siendo los objetivos inmediatos los mismos los de unos y otros. Apple Music ya subió precios, YouTubede alguna manera y en promedio tambiénlo hizo ytal vez Amazon hizo la movida más agresiva integrando sus tres ofertas de música en solo una a través de Amazon Prime’.

Pero agregó como relevante para el futuro: ‘Creo que todo va a decantar en un nuevo cambio tecnológico con los blockchain. Al estar encriptados, la puesta a disposición será mucho más ágil y cada vez que se escucheuna canción se ejecutaran todos los pagos a las partes en forma automática. La tecnología ya está disponible, pero hay que disparar su uso y fijar valores con una nueva moneda de pago, no de cryptos, con una fusión entre el mercado financiero y estos assets musicales con trazabilidad en el tiempo. No estamos hablando deNFTs sino más bien de catálogos que funcionarían como ETFs’.

Concluyó: ‘Será una nueva revolución y generaránuevos sitios especializados como disquerías virtuales que no tengan que lidiar con pesadas negociaciones y barreras como las que existen hoy para poner en marcha estos proyectos y acceder al contenido que necesiten. Este escenario será sumamente estimulante para los generadores de contenidos y nos permitirá perpetrarnos otros 25 años más’.

 

más leídas