Internacional

Los Latin GRAMMY se confirmaron oficialmente el 16 de noviembre en el FIBES de Sevilla

04-05-2023
La Academia Latina de la Grabación® dio una conferencia de prensa internacional para destacar a la región el lugar y la fecha de la XXIV Ceremonia de los Premios de este año 2023. Esta finalmente quedó confirmada, junto a toda la semana del Latin GRAMMY, del domingo 12 al jueves 16 de noviembre, cuando será la gala principal en el FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

El lanzamiento fue desde el Real Alcázar de Sevilla, acompañado de Eva Cebrián e Ignacio Meyer, CEO de TelevisaUnivisión que viajó especialmente desde Miami. La cadena unirá fuerzas con RTVE de España para la transmisión.

Primero hubo un elocuente video sobre la cadena de valor que lleva a la Academia Latina de Grabación, remarcando que es más que el premio o un éxito momentáneo. La Academia Latina realiza enormes tareas como las becas a los nuevos artistas que entrega su Fundación y es un estandarte de la música latina. 

Sobre la confirmación en Sevilla, Manuel Abud, CEO del Latin GRAMMY, dijo que se enmarca dentro del plan de expansión internacional de los premios en sintonía con el gran momento de la música latina en el mundo. Enfatizó la importancia de ser nominado, tras haber recibido 19000 presentaciones, de las cuáles sólo 300 fueron nominados.

Durante el año harán además un evento en México, Brasil, ciudades de USA y en la región de Andalucía. Un ejemplo ahora son los Latin GRAMMY pero tambén los Latin GRAMMY Sessions. La más importante de ese tipo fue el año pasado con Rita Lee en Brasil que tuvo 12 millones de impactos de manera digital.

Manuel Abud agradeció especialmente al Ayuntamiento de Sevilla como Ciudad Anfitriona y a la Junta de Andalucía que protagonizó el acuerdo de tres años de trabajo conjunto.

Semana del Latin GRAMMY

La semana del Latin GRAMMY comenzará como indicamos el 12 de noviembre y culminando el 16, con la ciudad andaluza como centro de la música Latina. Primero estará la recepción de nominados y luego la Leading Ladies of Entertainment.

Por segundo año, aparecerá después el Best new artist showcase, con todos los nominados a esa categoría. Es muy especial por ser parte fundamental de la transmisión cuando se entrega y de gran impacto en la carrera de un artista, a la cual se lo nomina sólo una vez.

Luego vendrá el evento ‘En la mezcla’, con los productores e ingenieros de sonido.

Finamente, el 15 de noviembre, Los premios Especiales, sobre el legado de grandes figuras, con los Premios a la Excelencia y del Concejo Directivo. Evalúa trayectorias de vida.

Por la noche de ese día la Personalidad del año, para un artista de extraordinaria trayectoria y reconocimiento, además que debe tener compromiso social.

Finalmente vendrá la gala principal, que nuevamente será en dos partes. La premier donde se entregará el primer premio fuera de los Estados Unidos, y finalmente la gala principal, todo el 16..

 

Preguntas oportunas

Luego vino la ronda de preguntas moderada por el responsable de prensa Leandro Cerutti con medios presentes allí y de más de 60 países por zoom.

Sobre el por qué decidió venir a Sevilla, dijo Manuel que la idea es apoyar el esfuerzo globalizante de los artistas latinos. Pero además, debía tener para eso el apoyo de los medios como TelevisaUnivisión y RTVE, tener la infraestructura necesaria —Sevilla hizo su famosa expo entre otros eventos masivos— y que esta esté disponible.

La dirección al equipo creativo es que no se replicara el show de Las Vegas, sino que tiene que participar Sevilla de una manera muy activa. En los ‘90s su padre le regaló a Manuel el libro La piel del Tambor, de Pérez-Reverte, que decía que todos los personajes eran ficticios salvo Sevilla, que nadie la hubiera podido inventar. Será un personaje de los Latin GRAMMY.

Igualmente, remarcó que es una celebración global de la Música Latina, no local, los nominados se conocerán en Septiembre, y los presentadores espera sean muy representativos para la industria.

Sobre los años siguientes, adelantó que volverán a los Estados Unidos el año próximo, por el 25 aniversario, por lo que están negociando con tres ciudades posibles. Luego volverán a salir y México es uno de los candidatos, como también Málaga.

Ante la pregunta de Prensario, si los Latin GRAMMY pueden ser una puerta de entrada a Europa y Asia, coincidió en que sí. Permitirá que lleguen a actuar en vivo nuevos artistas que nunca tocaron en España.

Ignacio Meyer de TelevisaUnivisión

Luego tomó la palabra Ignacio Meyer, de TelevisaUnivisión, que remarcó que en USA empezará a su hora habitual de las 8 de la noche hora de la Costa del Este.

Es cierto que va a haber filtración de la información pero no es muy diferente con la diferencia horaria que hay en las dos costas de Estados Unidos. Están muy enfocados en el Contenido.

más leídas