Actualidad
El gobierno argentino modifica la Ley de Propiedad Intelectual
El poder ejecutivo encabezado por Javier Milei modificó a través un decreto la definición de “ejecución pública”, lo que permitirá que hoteles y otros establecimientos dejen de pagar a las sociedades de gestión por su utilización.El Decreto 765/2024 considera que la definición vigente de representación o ejecución pública debe ajustarse a la realidad imperante en el siglo XXI y por eso dispone su modificación. De esta manera, el nuevo artículo determina que “se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas.
Y agrega que a los efectos del art. 36 de la Ley N° 11.723, “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”.
El decreto, que lleva la firma del Presidente, el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, fue celebrado por el Ministro de Modernización Federico Sturzenegger, a través de un posteo en la red social X. El flamante ministro explicó que “existía una controversia sobre sí, por ejemplo, el uso de un televisor en una habitación de hotel consistía una difusión pública o privada” y que de esta manera queda resuelta la polémica en favor del hoteleros. En este mismo sentido quedaría resuelta la cuestión para otros establecimientos como salones de eventos o salas de espera en consultorios u oficinas. Resta de todas formas la reglamentación del decreto para tener más precisiones.
A su vez, el ministro de modernización destacó que el decreto a su vez “moderniza la comercialización de licencias de reproducción”, lo que permitirá agilizar “el cumplimiento de las obligaciones en establecimientos con tránsito público” como los locales comerciales.