Actualidad

Entregan al Gobierno el Informe de la Caracterización de la Industria Musical Chilena.

15-03-2021
A comienzos de marzo se hizo entrega de los dos primeros capítulos del informe anual llamado: ‘Caracterización de la Industria Musical Chilena 2020’. Liderado por el Observatorio Digital de la Música Chilena junto a AGEPEC.

En una ceremonia realizada en Movistar Arena en la que participó el Ministro de Economía Lucas Palacios, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el Presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), Cristóbal Dañobeitia; Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo, Jorge Ramirez, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC).

Este estudio, inédito en Chile, tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la magnitud de la industria de la música y espectáculos de Chile, y su aporte a la economía. En el informe se reporta la devastación sufrida por la industria de los espectáculos en el último año y medio. Pérdidas de más de $20 mil millones para las empresas del rubro, junto a una caída del 82% en el empleo y de más de $2 mil millones en derechos de autor son parte del balance, que al mismo tiempo da luces del alza del streaming y de la inversión publicitaria.

De acuerdo a este segundo capítulo, a los 416 eventos de música en vivo realizados por empresas constituidas como productoras de espectáculos durante 2018 -un 23,1% más que los 338 de 2017- le siguió una caída cercana al 90% en los dos años siguientes, con 325 shows en 2019 y sólo 41 en 2020. Posiblemente, todos estos últimos fueron efectuados entre enero y marzo del año pasado, antes del primer caso de coronavirus en Chile.

La suspensión de la actividad en vivo tuvo un efecto catastrófico en estas empresas, llevado a cifras concretas por el informe del ODMC y su encuesta a las principales firmas del rubro, que en 2018 llegaron a facturar $90 mil millones de pesos -un 30,7% más que las ventas de 2017- para descender hasta los $16 mil millones en 2020 (en su mayoría por entradas distintas a la venta de tickets). Además, de las más de 4 millones de entradas para eventos en vivo que se vendieron en 2017, en 2020 ese número cayó hasta poco más de un millón.

‘La pandemia instaló casi 20 meses de paralización y evidenció la urgencia de un estudio del sector, la urgencia de su visibilidad y la importancia de un instrumento que oriente su fomento y su reactivación para un encadenamiento productivo que da empleo a más de 160.000 personas’, comentó al diario La Tercera, Jorge Ramírez, gerente general de AGEPEC.

La entrega de este primer informe será ‘Un gran paso para prepararnos a volver con más fuerza que nunca’, destacaron los participantes.

más leídas