Internacional

Get in: Full rights de Warner para Latinoamérica

17-06-2013
Robbie Lear lleva dos meses en Get in México, la división de shows de Warner Music para la región con seis personas en su equipo, independientes de Get in España.

Es una figura querida para el negocio discográfico y lo primero que se recuerda es la trayectoria de su padre John Lear, que hoy vive en Londres. Más allá de su apellido, Robbie hizo una gran carrera que comenzó en Sony Argentina, Sony México y  PolyGram México para empezar la etiqueta Discos Manicomio —las oficinas habían sido un psiquiátrico— con éxitos como Control Machete. En 2000 Universal lo llevó a Miami para la explotación de artistas latinos, trabajando desde Pimpinela y Emmanuel a Paulina Rubio y Juanes en su despegue. En 2006 volvió a México como VP de Víctor González. Luego en abril de 2010 empezó como director de marketing de EMI y a los 8 meses fue director general de EMI México con Néstor Casonú en la regional unificada de discográfica y publishing. Dice que Néstor le generó un fuerte impacto positivo, le enseñó mucho y quedaron amigos.

Objetivos con Get in
Terminada la fusión con Universal coordinó su salida con Jesús López este enero y a los tres meses empezó en Get in México. Esto dice Robbie sobre el mensaje que le dio el presidente regional de Warner Iñigo Zabala para la división: ‘En sus 2 o 3 años de historia, Get in hizo una iniciativa importante en el mercado de shows y es el momento de dar otro paso más, pero sin perder el foco en el booking de shows, que hay que consolidar a nivel regional, y en lo que es el trabajo con marcas que hay mucho por hacer. También vamos a trabajar mucho en las estrategias de desarrollo de artistas con la disquera y los manager a mediano y largo plazo, para que estemos aliados y coordinados’.

Agrega: ‘Hasta ahora las exclusividades son artistas de Warner pero no es excluyente. Tenemos 15 artistas de esa condición; está Carlos Baute que se trabajó desde los comienzos y es de Venezuela, Beto Cuevas de Chile, Alex Ubago que es de Get in España, Melendi, Sergio Dalma con planes para octubre de hacer shows en el DF, Concha Buika, Sandoval y Marco di Mauro, artista italiano radicado en México. Para adolescentes están fuertes  Isabella Castillo y EME 15 y del cono Sur hay convenios para generarles mercado en México y USA con El Cuarteto de Nos y Déborah de Corral.

Nuestra filosofía es tener los artistas y se los vendemos a un promotor para que haga los shows. Sólo hacemos nosotros directamente la producción si no surge la propuesta como con Melendi que pegó en el Teatro Metropolitan, pero como caso excepcional. Vemos a las productoras y agencias como aliados estratégicos y no como competidores, de la misma manera que entre ellos mismos se pueden vender fechas de artistas. Eso en México y Latinoamérica’, completó.

Get in al Sur
Agrega Robbie sobre su apuesta a la subregión Sur. ‘Hay como una corriente de artistas Get In que vienen pegando en el Cono Sur con un trabajo 360 como son Carlos Baute, Buika, Sergio Dalma y ahora se perfila Melendi, que trabajamos muy de la mano con Warner Music de Guillermo Castellani y la dirección de marketing de Diego Villanueva.

Melendi está fuerte en México y España, donde acaba de hacer el Palacio de los Deportes de Madrid y hay una ventana para traerlo a la región y que lo conozcan más en los mercados. Ya tiene el panorama avanzado de tickets vendidos con Ozono’.

Reciprocidad con México
Robbie Lear hizo una reciente visita para ver a los promotores y generar también un ida y vuelta. A los grandes promotores argentinos los fui a ver para mostrarles nuestros artistas y que vean cuál les iba mejor en el perfil. Y si eran agencias, estudiar cuáles son relevantes para el mercado mexicano ofreciéndoles reciprocidad. Podemos ayudar a desarrollar artistas aunque no sean de Warner y hubo por ejemplo un buen acercamiento con 300 para vender en México a Ciro y Lisandro Aristimuño’.

Y completó:Con Argentina tengo algo especial por ser mi país y trayectoria de mi papá. Siempre me ha encantado que se exporte artistas y ahora veo cosas con las que se podría retomar algo internacional interesante. A mi papá le tocó esa época de los 70s con Sandro de América y Leo Dan y el folklore que vendía en muchos países de Latinoamérica, incluyendo Colombia’.

 

 

 

 

más leídas