Actualidad
LAMC: Career Architects: building for success
Un distinguido panel de management estrenó el segundo día del LAMC virtual 2024. Diana Rodríguez de Criteria Entertainment moderó una entretenida conversación sobre la labor de un mánager es esta nueva era digital y de redes sociales entre Gaby Herrera de WK Entertainment, Armando Lozano de Big Bad Wolf, Octavio Padilla de Seitrack, Joaquín ´Wakks´ Pavia de Nakoma Enterainment, Ana Poluyan de Agencia APA!Octavio Padilla de Seictrack (cofundador con Alex Mizrahi desde México hace 21 años) aceptó que se volvió más estresante en los últimos tiempos, por la menor cantidad de los recursos de las disqueras —cuando no tiene que fundar una— y la obligación de traer oportunidades constantemente a la mesa de trabajo. En cuanto a géneros, dijo que las fronteras se van rompiendo. Hoy un mánager puede manejar rock y regional mexicano al mismo tiempo. Recordó un consejo de Mizrahi que le dijo que este trabajo siempre nos salva. Como caso de éxito sin dudar sostuvo a Los Ángeles Azules.
Fue importante además Armando Lozano que agregó que las redes sociales aumentaron la velocidad de lo que fluye. Cada artista es un ser humano distinto y debes adaptarte, lo mismo con el cambio tecnológico. Armando dijo que prefiere trabajar con artistas establecidos, donde el retorno es más rápido, pues hoy hay sobresaturación de proyectos nuevos. Entre los consejos sostuvo que hay que separar el trabajo de la vida personal.
De Argentina sobresalió Ana Poluyán, quien remarcó que es importante hacerse escuchar por los artistas en una posición de confianza y empatía. Siempre hay que escuchar. Agregó que trabajar un artista nuevo da más la chances de lucirse, pero es importante tener también algún consagrado. También sostuvo que hoy el éxito es tan repentino que hay artistas que hacen estadios con menos de 30 shows encima y manejar eso es un nuevo desafío.
En coincidencia ‘Wakks’ sostuvo que los ‘No’ te definen más que los ‘Si’. También estuvo de acuerdo en que los artistas ya llegan con un conocimiento grande de redes sociales y en una posición defensiva respecto de la industria cuando todavía no venden tickets.
Por su parte, Gaby consideró que los hábitos del consumidor cambiaron y eso también modificó a los mánagers, considerando que son productos que involucran emociones. Y detalló que para ella en el día a día es más fácil trabajar un artista nuevo que a uno consolidado.