Actualidad

LAMC: Hablamos de Publishing

26-04-2024
El primer panel del viernes fue sobre publishing. A lo largo de casi una hora se repasaron distintos temas como la evolución de los ingresos editoriales, tendencias, la importancia de los derechos conexos y qué hacer en este aspecto con las colaboraciones.

Hablamos de Publishing fue por Rimas Publishing y contó con la moderación de Emilio Morales. Participaron Yvonne Drazan de peermusic, Emilio Morales de Rimas Publishing, Sol Naiman de Warner Chappell Music, Noelia Salas de AIE, Ana Rosa Santiago de Universal Music Publishing y Verónica Vaccarezza de Sony Music Publishing.

Ana Rosa de UMP remarcó la importancia en revenues del Live performance en los últimos años. Ve que hubo saturación de lo urbano y ahora hay más mezcla con otros géneros, como la música mexicana.

Sol a su vez sostuvo que los autores son más reconocidos hoy y los incomes de los vivos. Reconoció el crecimiento de lo regional mexicano pero también la cumbia que vuelve en mezcla con cuarteto de Córdoba. También mencionó el crecimiento de IA y de los NFTs.

Por otra parte, Verónica indicó que cambió la vida a la industria el incremento de los ingresos por streaming, que son un cliente diferente que no son las disqueras y hay que seguir peleando por mejores tarifas pero abrieron una puerta en el mundo. Agregó que la colaboración entre géneros sigue generando mercado.

Yvonne comentó como sus artistas están componiendo para sincros en US. Ve un resurgimiento de la música pop.

Todos coincidieron con las sincros que no puede hacerse demasiado rápido y que va a tener un costo. Sobre los featurings, dijeron que lo ideal sería que se pongan de acuerdo las partes en el estudio, y sino hacerlo antes de empezar sobre que parte le toca a cada uno. También que los autores estén atentos con lo que les toca si no participan como intérpretes. Es claro que cuando más gente participe en una canción, más difícil luego será  la administración de ella. Y es para toda la vida, como un matrimonio.

Del otro lado del mostrador, Noelia de AIE de España, remarcó que es importante que un artista conozca todas las fuentes de ingresos, sea como autor o del uso del fonograma. De eso sostuvo que los ingresos conexos están en pleno crecimiento, como los de plataformas de streaming para autores o intérpretes. Remarcó que nunca deben ceder sus derechos pues nadie lo va a cuidar como los artistas y las sociedades de gestión. Agregó que hay que saber que si el productor no participó en la interpretación no le tocan los conexos. Es obvio que los artistas no españoles pueden ser defendidos en España.

más leídas