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LAMC Virtual: resumen de la segunda jornada

25-04-2024
El jueves comenzó con una interesante charla de Management, luego llegaron las giras de la mano de Loud & Live y charla sobre Pride. También hubo espacio para el streaming y para los vinilos.

Un distinguido panel de management estrenó el segundo día del LAMC virtual 2024. Diana Rodríguez de Criteria Entertainment moderó una entretenida conversación sobre la labor de un mánager es esta nueva era digital y de redes sociales entreGaby Herrera de WK Entertainment, Armando Lozano de Big Bad Wolf, Octavio Padilla de Seitrack, Joaquín ´Wakks´ Pavia de Nakoma Enterainment, Ana Poluyan de Agencia APA!

Octavio Padilla de Seictrack (cofundador con Alex Mizrahi desde México hace 21 años) aceptó que se volvió más estresante en los últimos tiempos, por la menor cantidad de los recursos de las disqueras —cuando no tiene que fundar una— y la obligación de traer oportunidades constantemente a la mesa de trabajo. En cuanto a géneros, dijo que las fronteras se van rompiendo. Hoy un mánager puede manejar rock y regional mexicano al mismo tiempo. Recordó un consejo de Mizrahi que le dijo que este trabajo siempre nos salva. Como caso de éxito sin dudar sostuvo a Los Ángeles Azules.

Fue importante además Armando Lozano que agregó que las redes sociales aumentaron la velocidad de lo que fluye. Cada artista es un ser humano distinto y debes adaptarte, lo mismo con el cambio tecnológico. Armando dijo que prefiere trabajar con artistas establecidos, donde el retorno es más rápido, pues hoy hay sobresaturación de proyectos nuevos. Entre los consejos sostuvo que hay que separar el trabajo de la vida personal.

De Argentina sobresalió Ana Poluyán, quien remarcó que es importante hacerse escuchar por los artistas en una posición de confianza y empatía. Siempre hay que escuchar. Agregó que trabajar un artista nuevo da más la chances de lucirse, pero es importante tener también algún consagrado. También sostuvo que hoy el éxito es tan repentino que hay artistas que hacen estadios con menos de 30 shows encima y manejar eso es un nuevo desafío.  

 En coincidencia ‘Wakks’ sostuvo que los ‘No’ te definen más que los ‘Si’. También estuvo de acuerdo en que los artistas ya llegan con un conocimiento grande de redes sociales y en una posición defensiva respecto de la industria cuando todavía no venden tickets.

Por su parte, Gaby consideró que los hábitos del consumidor cambiaron y eso también modificó a los mánagers, considerando que son productos que involucran emociones. Y detalló que para ella en el día a día es más fácil trabajar un artista nuevo que a uno consolidado.

“De gira”
El panel de touring ‘De gira’ incluyó la moderación de Michel Vega de MTA —Magnus—, Jorge García de LiveNation, Gilbert Paz de Loud & Live, Catalina Amador de Páramo de Colombia—e Isla Presenta—, Gil Gastelum de Cósmica, Leizer Guss de OCESA de México y nuestros Sebastián de la Barra de Lotus de Chile y Matías Loizaga de PopArt.

Primero opinaron sobre el input que aceptan de las redes sociales.  Sebastián dijo que ayudan pero hay que saber cuándo es para un mercado o no, con el conocimiento del productor. También agregó que están apostando mucho por los artistas latinos. Jorge García dio el ejemplo de Peso Pluma, que duplicó sus números para una gira por US en el tiempo que organizaron un tour y tuvieron que hacer un nuevo plan. Ahora están con grandes shows en Las Vegas y Karol G por primera vez en Madrid.

Loizaga, en cambio, remarcó que en Argentina hay una dicotomía entre vendedor de tickets y éxito en las redes, además de los problemas argentinos de tener diferentes precios en dólares como les pasó con el Primavera Sound que volverán a tener este año. Además anticipó el regreso del Quilmes Rock para el año que viene.

Por su parte, Gil Gastelum de Cósmica también dio casos como Gaby Moreno de mejor gestión en tickets que en las redes sociales.

Leizer Guss de Ocesa dijo sobre México que los números no cambian porque Spotify tenga la mayor cantidad de seguidores en el país. Sobre la nueva ola de música mexicana dijo que están trabajando con nuevos festivales como Arre. Catalina Amador explicó que todo cambió en Colombia con el Movistar Arena con capacidad para 10 mil personas, pero que sigue faltando un venue intermedio con menos de 35.000 —Sebastián dijo que en Chile pasa lo mismo con falta de buenas fechas para la música—. Ahora están promoviendo shows de artistas grandes colombianos como Juanes y Andrés Cepeda.

Streaming y Vinilos
Spotify
presentó un taller en el que repasó sus herramientas para que cada artistas y sus equipos puedan impulsar y promocionar la música, mejorar la interacción con fans y lanzar desde la plataforma merchandising.

A su vez Belú Music Press, compañía boutique dedicada la producción de discos de vinilo, hizo un breve recorrido por su planta y mostró cada una de las etapas en la fabricación de los discos.

Pride: Orgullxs De Nuestra Industria
La jornada cerró con Pride: Orgullxs De Nuestra Industria, un panel que conversó sobre la comunidad LGBTQ+ en la industria. Los protagonistas fueron Villano Antillano, Tomás Mier de Rolling Stone, Yadam y Patricia Zavala de MTA. Durante la charla abordaron distintos temas, como contar las propias experiencias en la industria, la importancia de hacer oir las voces queer, y si debieron esconder fuera y dentro de la industria su identidad.

Villano Antillano expreso que “la música es un espejo de la humanidad” y agregó que es irónico que deban abrirse un espacio porque estuvieron siempre. YADAM por su parte agregó que “en la música hay espacio para todos los géneros y expresiones. “Dentro de la comunidad Queer hay mucha gente representada en cada una de las letras de LGBTQ+. Existimos y vamos  seguir existiendo”, enfatizó.

A su vez reflexionaron el encasillamiento, como muchas veces el público y la industria pone la “música queer”sólo para queers”.

El cierre fue con un showcase presentado por Sounds From Spain Showcase con Cosmic Wacho, Midas Alonso, Carmen Boza, La Helen y Kora.

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