Internacional

La Tienda Nacional: música, películas y libros de artistas nacionales

04-09-2013
Dos años lleva instalada La Tienda Nacional en el centro de Santiago, Chile, desde donde venden música, películas y libros de artistas nacionales.

Una idea que apuesta por la reivindicación de la cultura nacional y que ofrece el mayor catálogo de música chilena en formato físico, además atendida por gente que sabe de música.

La idea nació el 2010 de Gabriela Villalba y Cristián Maruenda, ambos melómanos y amantes de la música, quienes se percataron que no tenían donde comprar música chilena, si no iban a los conciertos. Lo mismo les pasó más tarde con las películas y algunos libros. Así nació la idea de unirlos a todos en un solo lugar. Después de participar del primer Pulsar el 2010 hicieron buenos contactos y comenzaron con este proyecto el 2011. Desde ahí en adelante ha sido un camino de descubrimiento de muchos creadores nacionales que se han visto acogidos en este espacio.

La marca -Tienda Nacional- se ha posesionado muy bien en solo dos años y ahora se han convertido un referente de la industria nacional,  siempre los están llamando para invitarlos a sus actividades.

‘Musica es lo que más vendemos’, comentó Gabriela Retamal, encargada de comunicaciones. Desde el 2011 se ha triplicado la cantidad de artistas con los que trabajan y la cantidad de discos que ofrecen, actualmente llegan a 1300 discos música chilena, el 60% son de sellos y 40% de independientes. ‘Tenemos el catalogo físico más amplio de Chile, porque además llega mucho artista independiente’. Esto es por como la tienda se ha dado a conocer, y que tiene desde las rarezas más desconocidas, hasta las cosas más antiguas. Más música popular  y un creciente nicho de jazz y hip hop, además del rock pop y folk.

Atención personalizada
Una de las ventajas de la tienda es que la gente que trabaja ahí está muy al tanto de las novedades musicales. Además conserva ese espíritu de almacén de barrio que atiende y conoce a su clientela y se puede adelantar a sus gustos. La idea es que la venta sea personalizada. Al respecto Retamal comentó que han aumentado las ventas de música año tras año. Además han generado alianzas beneficiosas, como es la que tienen con la radio Uno, lo que también les ha ayudado a aumentar las ventas.

La tienda trabaja con un espíritu de fundación, porque los márgenes de ganancias son muy bajos, comentó. Esto para que la gente tenga acceso a la música y no se limite por el precio, también es una forma  de ayudar también a los músicos chilenos a difundir sus producciones. Esto ha funcionado porque hay muchos artistas que venden solo con nosotros.

Actividades Musicales
A pedido del público y de los músicos comenzaron las tocatas nacionales, conciertos que se realizan en la tienda todos los martes en un ambiente muy íntimo. Esto permite no solo escuchar sino conversar con los músicos y conocer la historia detrás de cada uno de ellos.

más leídas