Internacional

Manuel Abud: “Nuestro propósito es ser más que una entrega de premios"

19-12-2025
Tras la realización de la 26.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación conversó con Prensario sobre los premios, realizó un balance del año y dejó algunos datos sobre la estrategia de expansión internacional.

“Una de las primeras sensaciones es orgullo”, afirmó Abud, al destacar una ceremonia que volvió a reunir a creadores y audiencias de todo el mundo. Según explicó, el objetivo de La Academia Latina trasciende el reconocimiento anual: “Nuestro propósito es ser más que una entrega de premios, preservando nuestro legado cultural e inspirando a la próxima generación de creadores”.

Luego del exitoso paso de la ceremonia de los Latin GRAMMYs por Sevilla en 2023 y la edición aniversario en Miami, el regreso a Las Vegas tuvo un peso simbólico. “Las Vegas es una ciudad que nos ha acogido en varias ocasiones, y junto con todos nuestros eventos durante la Semana Latin GRAMMY continuamos nuestra misión de establecer puentes de intercambio cultural y aumentar la visibilidad de la extraordinaria diversidad dentro de nuestras comunidades, además de honrar las voces e historias que forman la identidad colectiva de la música latina”, señaló. 

Semana Latin GRAMMY

Consultado sobre los momentos que perdurarán en la memoria de esta edición, el ejecutivo puso el acento en el cruce generacional. “La riqueza está en la variedad. Ver a artistas que son verdaderas leyendas vivientes junto con las nuevas generaciones de creadores es lo que verdaderamente hace que nuestra Semana Latin GRAMMY cobre vida”, sostuvo.

Uno de los puntos destacados de la semana fue el homenaje a Raphael como Persona del Año. “Es un gran reconocimiento y ver a artistas de diferentes generaciones y geografías rindiendo un merecido y emotivo tributo a nuestra Persona del Año fue verdaderamente maravilloso”, subrayó Abud. 

En cuanto a los reconocimientos artísticos, la consagración de Bad Bunny como artista urbano —un hecho inédito hasta ahora— abrió el debate sobre la evolución del género dentro de La Academia. Abud respondió desde una mirada institucional: “Los Latin GRAMMYs reconocen un amplio espectro de géneros musicales latinos y otorgan visibilidad internacional a estos géneros que son parte de nuestro rico legado cultural”. Y agregó que la diversidad de la membresía permite “evolucionar junto a la música latina y crear un enfoque inclusivo para celebrar la excelencia en todas sus facetas”.

Desde Argentina, el reconocimiento a CA7RIEL y Paco Amoroso también marcó un punto de inflexión. Para Abud, más que una tendencia, el fenómeno refleja el funcionamiento del sistema de votación: “La Academia Latina se guía por un riguroso proceso de votación y no por tendencias, manteniendo los más altos estándares artísticos”. Un proceso que, según explicó, pone en valor la innovación creativa que atraviesa hoy a la música latina a nivel global.

Expansión global

La Academia Latina dio a conocer recientemente datos sobre el impacto económico del desembarco del Latin GRAMMY en Andalucía. Para su CEO, estos números confirman la fortaleza de la marca: “Reafirman el alcance y la consolidación del Latin GRAMMY, que va más allá de los escenarios”. Además del impacto económico, destacó el trabajo conjunto con la Fundación Cultural Latin GRAMMY en el desarrollo de talento emergente y educación musical.

De cara al futuro, Abud aseguró que están en “conversaciones activas para realizar muy pronto otra edición internacional de los Latin GRAMMYs”.  Si bien evitó confirmar destinos específicos como México, San Pablo, Panamá o Buenos Aires, aseguró que la expansión continúa: “Como parte de nuestros esfuerzos de expansión global continuaremos expandiéndonos a nuevas ciudades, territorios y países, fortaleciendo el impacto cultural de la música latina a nivel mundial”.

 

más leídas