Internacional
Raphael es la persona del año 2025 de La Academia Latina de la Grabación
El artista será homenajeado en una gala especial el 12 noviembre en Las Vegas durante la Semana Latin GRAMMY.La Academia Latina de la Grabación® anunció que Raphael será reconocido como la Persona del Año 2025 de La Academia Latina de la Grabación. Con más de más de seis décadas de carrera como cantante e intérprete polifacético, Raphael es un verdadero embajador de la música latina a nivel mundial. El artista será homenajeado en una gala especial con un emotivo concierto tributo que incluirá versiones de su famoso repertorio interpretadas por un grupo de notables artistas y amigos, el 12 noviembre en Las Vegas durante la Semana Latin GRAMMY®.
“Nos sentimos muy orgullosos de rendirle este merecido homenaje a Raphael por una carrera artística ejemplar que ha trascendido fronteras e idiomas. Su estilo inconfundible, su resiliencia y su constante reinvención lo han mantenido vigente a lo largo de las décadas, convirtiéndolo en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de creadores de la música latina”, expresó dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.
Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, nació en Linares, España, en 1943. Criado en Madrid, descubrió su vocación a los cuatro años, y a los nueve fue distinguido con el premio a la Mejor Voz Infantil de Europa en el prestigioso Festival de Salzburgo. Alcanzó una gran proyección internacional tras representar a España en Eurovisión con Yo soy aquél (1966) y Hablemos del amor (1967), y actuar en el legendario programa The Ed Sullivan Show en 1970, entre otros espacios de gran reconocimiento.
Poseedor de una voz prodigiosa, un estilo interpretativo único y pionero en la internacionalización de la canción melódica, Raphael ha interpretado grandes obras escritas a su medida por autores fundamentales como Manuel Alejandro y José Luis Perales, con éxitos como Digan lo que digan, Qué sabe nadie y Escándalo. Ha actuado en escenarios emblemáticos como el Madison Square Garden, el Olympia de París y el Auditorio Nacional de México.
A lo largo de su carrera, Raphael ha demostrado una admirable capacidad de evolución, manteniéndose siempre fiel a un estilo forjado con identidad propia. En los últimos años ha lanzado discos como Victoria y su más reciente Ayer…aún, que incluye un dueto póstumo con Édith Piaf, su gran referente. También ha sido protagonista del documental Raphaelismo, una mirada íntima a su vida y trayectoria profesional.
Al impacto de su música se sumó una fructífera carrera en el cine, con títulos aclamados como Al ponerse el sol (Mario Camus, 1967), El Golfo (Vicente Escrivá, 1969) o Mi Gran Noche (Álex de la Iglesia, 2015).
“Me siento profundamente agradecido con La Academia Latina de la Grabación por este reconocimiento que he soñado recibir desde hace muchos años. Ser nombrado Persona del Año me emociona muchísimo; es la mejor manera de celebrar tantos años de entrega y amor por la música. Gracias al público que siempre ha estado a mi lado, a mis queridos compañeros de profesión y a toda la industria musical. Es un honor que llevaré siempre en el corazón. Estoy deseando reencontrarme con todos en noviembre para celebrar juntos y devolver tanto cariño en forma de canciones. Un abrazo enorme y mi gratitud más sincera”, agradeció Raphael.
La Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación reconoce a los músicos y sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios. Los artistas previamente homenajeados son Carlos Vives (2024), Laura Pausini (2023), Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).