Discográficas

Warner Music Argentina: A la vanguardia para dar el mejor servicio a más artistas

21-05-2020
Mientras las productoras de shows buscan innovar con el streaming, las discográficas líderes también lo están haciendo y con buenos resultados.

Contención al equipo propio y éxitos durante la Pandemia
Warner Music Argentina lanzó un juego de su artista LIt Killah, que puede replicarse a nivel mundial en otras Warner, de la misma manera que su presidente Sur Guillermo Castellani, junto a la directora de márketing María Florencia Puppo, está mirando lo que se hace con artistas nuevos en Alemania, como para hacer una próxima presentación de un artista con la gente dentro de sus autos como en un autocine que se conocerá en breve.

Visión positiva durante la pandemia
Ya se sabe que Guillermo Castellani es el  ejecutivo con más tiempo en un mismo cargo y que más tiempo lleva en una compañía discográfica multinacional, así que le han tocado vivir muchas situaciones complicadas, aunque comenta: ‘Me tocaron crisis de todo tipo, pero esas crisis eran autóctonas básicamente; nunca viví una crisis mundial de estas características. He pasado por situaciones angustiantes, por ejemplo en 1989, con una hiperinflación galopante y una caída gigantesca en el nivel de actividad. En Mayo de ese año, la compañía para la cual trabajaba como Gerente Financiero vendió 13.000 discos, una cifra exigua para ese momento, aunque contracara de la historia se refiere al éxito de un joven artista argentino en México. También la crisis del 2001 tan recordada por todos. 

Esta época se sale de todo manual, donde la situación económica de tu compañía dependerá de su Core Business. Nosotros somos afortunados, pues uno de nuestros principales ingresos se siguen generando a partir de la monetización de nuestros contenidos, provenientes de streamings y views. Sin embargo, existen ingresos indirectos provenientes de los shows en vivo y lugares públicos por derechos conexos que se ven afectados drásticamente por la crisis.

Esta situación nos obliga a agudizar nuestra creatividad para proveer al mercado con nuevos contenidos, manteniendo la calidad y eludiendo de alguna manera la imposibilidad de las actividades presenciales. De todas formas, todo tiene su encanto y el verdadero desafío es lograr mayor cantidad de contenidos, que logren satisfacer a mayor cantidad de público que cambió de alguna manera sus hábitos diarios, incluso en la forma de escuchar música. Personalmente creo que el público en general está dejando de estar prendido a las noticias, como sucedió en los primeros días, y para poder sobrellevar la pesada carga de la cuarentena, entre otras formas de entretenerse, escucha música.

Con relación al consumo de música en Latinoamérica, nuestro país no se vio afectado en la misma proporción que otros. Hubo una disminución al comienzo pero el nivel se normalizó. Hubo si cambios en algunos consumos que se repite en los distintos territorios. Existe un crecimiento del catálogo, producto del acercamiento a las plataformas de público que no lo hacía habitualmente. Particularmente en Warner celebramos este acercamiento que hace posible el reencuentro con el inmenso catálogo de música anglo y latino que tenemos.

Contención y home office 
Agregó sobre la parte humana y el equipo propio: ‘Desde el comienzo de la pandemia, hubo muy buena comunicación con Warner Mundial. Al inicio los número 1 de cada sector nos hicieron un presentación para los casi 5000 empleados en todo el mundo,  en forma online, incluyendo la posibilidad de contestar preguntas de  los empleados, todo relacionado básicamente de como nuestra compañía funcionaría como soporte de la situación que estábamos comenzando a atravesar y que se esperaba de cada uno de nosotros, haciendo hincapié fundamentalmente en nuestro cuidado personal y el de nuestras familias.

A partir de ese momento desde el área de recursos humanos regional en forma periódica se contactan con nosotros para conocer de cómo nos encontramos, orgánicamente y emocionalmente para darnos soporte si fuera necesario.

A fin de abril hubo una encuesta, a través de la cual las principales autoridades de recursos humanos, pudieron testear si cada uno de los empleados de todo el mundo se sentían respaldados para poder seguir trabajando desde sus hogares.

A nivel local, justo dos días antes de empezar la cuarentena, hicimos un simulacro de cómo íbamos a funcionar haciendo home office, viendo el comportamiento de todos los sistemas corporativos que usamos a diario. Felizmente todo funciona perfectamente y ya pasaron más de 45 días que no regresamos a nuestras oficinas, excepto por el Gerente de Sistemas que va una vez por semana.

Tenemos reuniones virtuales a diario, a través de alguna de las herramientas que hay en el mercado, y un chat informal nos mantiene a toda la familia Warner de Argentina conectada para conocer aspectos de nuestra vida cotidiana, donde intercambiamos experiencias que puede pasar desde la preparación de alguna comida hasta el festejo de los cumpleaños. Estamos planeando un after office virtual donde cada uno compartirá alguna anécdota especial’.

Un millón de descargas del videojuego de LIt Killah
Por su parte, María Florencia Puppo, cuenta como avanzaron con todo lo que tenían planeado y cómo ahora van por más. ‘Antes de la cuarentena ya teníamos material grabado y por terminar de producir. Sacamos muchas canciones que ya estaban listas y, si bien algunas no tenían su video oficial, pudimos seguir adelante con todos los lanzamientos tanto internacionales como locales. El desafío más importante en estos tiempos son los videoclips. Sin poder realizarlos de manera habitual, hay que ser muy creativos y apelar a animaciones y desarrollos especiales’, explicó.

Y agregó: ‘Estamos especialmente orgullosos del videojuego de LIT killah, proyecto liderado por Julieta Lanzo -Gerenta del Equipo Digital- en alianza con los desarrolladores Game Ever. Este lanzamiento fue adelantado y se presentó en una nota con Bebe Contempomi. Fue un hecho innovador y muy importante para el artista, independientemente del negocio del juego, al poder contar con su música. Utiliza cinco de sus tracks en un videojuego con la jugabilidad al estilo de un Guitar Hero, para los que él hizo una modelación 3D de sus movimientos para realizar las coreografías, realizado en los estudios MoCap. El juego es un éxito que lidera tendencias y tiene más de 1 millón de descargas en tiendas. Es la primera vez que hicimos algo así, y no sabíamos cómo iba a funcionar. Pero estamos muy contentos con los resultados. Nos lleva a mirar alternativas para repetirlo en Chile y otros países’. 

Hay que hacer una solución para cada artista, y así también lanzamos GANGSHIT, el EP de Kodigo, que ha tenido mucha repercusión. Ahora se vienen los lanzamientos de Agus Padilla y Angelita Torres entre mayo y junio. 

 En folklore lanzamos Los del Portezuelo, que son una nueva firma en la compañía y se encuentran en pleno proceso de composición. Pero, para no demorarnos en su desarrollo, empezamos a crear el concepto #DesdeAdentro, con canciones y reversiones.

Trabajo latino y anglo en digital
En lo Internacional y latino, lo único que varió es la parte de las campañas que no se pueden hacer como una vía pública, pero reconvertimos esa parte a acciones digitales con influencers, tik-tokers y muchas notas con medios y prensa. También hicimos Instagram Live con Billboard, Los 40 y TN con todos los artistas españoles como Luis Eduardo Baute, Vanesa Martín, Alex Ubago y Rosana. Sofía Reyes también fue otra de las artistas que pudimos hacer varias notas. A nivel anglo, pudimos realizar notas de Twenty One Pilots con La Nación y con Dua Lipa por el lanzamiento de su disco.

‘Ahora salimos con todo con Aire, el nuevo disco de Jesse & Joy, como gran prioridad’, remarca María Florencia Puppo.

 
Elenco local para la región
Remarca Guillermo Castellani sobre la apuesta local que viene creciendo: ‘Tenemos una compañía y un equipo de muy buena calidad humana, y profesional para ayudar en todo lo que los artistas requieran. Estamos abiertos a los artistas de todos los géneros y podemos mejorar mucho las condiciones para que ellos puedan explotar su talento.

Con virus o sin virus, vamos a seguir reuniéndonos con artistas, sean nuevos o vigentes para que nos acerquen sus inquietudes y presentarles nuestra propuesta que busca ayudarlos en el desarrollo de sus carreras. Pretendemos seguir siendo agresivos en este camino, nos interesa darle a la comunidad artística el mejor servicio en toda  Latinoamérica, proponiendo entre otras el featuring con artistas de otros países que ayuda a la exportación del talento musical’.

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